La Justicia Federal declaró inimputable a José Derman, quien fue detenido luego de revindicar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido el jueves último.

De esta forma, el juez federal Ernesto Kreplak dispuso que Derman sea sometido a una evaluación en el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico "Dr. Alejandro Korn" de Melchor Romero.

Fuentes judiciales afirmaron que el hombre "no comprende la criminalidad de sus actos y que es peligroso para si mismo y para terceros", por lo que el juez decretó la inimputabilidad de Derman, mientras sigue la investigación por intimidación pública "en miras a determinar la eventual implicancia de terceras personas en los sucesos que conforman la plataforma fáctica de la causa".

Derman (38) forma parte del centro Kyle Rittenhouse, que comenzó a funcionar hace unos meses y desde donde se niegan los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura cívico militar en Argentina y se atacan políticas relacionadas con la diversidad de género.

El espacio debe su nombre un joven neonazi de Illinois, Estados Unidos, quien con un rifle semiautomático asesinó a dos personas en el marco de las protestas contra la brutalidad policial en 2020 en el marco del recordado Black Lives Matters.

Derman salió a respaldar el ataque que protagonizó Fernando Sabag Montiel y lo calificó de "héroe brasileño". "Nuestro total apoyo al HEROE brasileño que intentó hacer JUSTICIA por los argentinos", publicaron en la página de Facebook de la organización.