A tan solo 3 días de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, un pedido de informe a la Cancillería causó gran revuelo. Sucede que la abogada Valeria Laura Carreras denunció que un vuelo británico salió de Montevideo con dirección a las Islas el pasado 4 de febrero.

En su presentación dirigida al Canciller Felipe Solá, la denunciante señala que el vuelo, fue realizado con un AIRBUSS de la ROYAL AIR FORCE y da cuenta de la patente y registro del vehículo.

Carreras es abogada y representa al grupo mayoritario de familiares en la causa por la que se investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Dicho vuelo viola no solo que se realice a menos de 48 horas de la fecha Patria en
conmemoración de los caídos en la Guerra de Malvinas , 2 de abril , sino en violación
a los convenios tácitos y escritos suscritos por los países miembros del Mercosur y el
Parlasur”, advierte Carreras en el escrito.

Ahí mismo, la abogada le recuerda al funcionario que en el pasado había reconocido la existencia de dichos vuelos. “Atento sus declaraciones, públicas del 20-02-2020 en el sentido de su “preocupación por haberse registrado al menos 17 vuelos que afectan nuestra soberanía”, requiero me informe, si se trató de un “vuelo humanitario” si se trató de un “vuelo autorizado” en cuyo caso afirmativo requiero la norma o disposición que así lo autorizara”.

En este sentido, Carreras señala que “Para el caso de tratarse de un vuelo no autorizado, y habiendo podido seguir su ruta aérea on line, la cual tengo en mi poder, habiendo utilizado nuestro espacio aéreo sin contar con autorización, solicito se me informe medidas a tomar
Para el caso de tratarse de un vuelo no autorizado, y habiendo despegado y teniendo
previsto su regreso al aeropuerto del País hermano URUGUAY, solicito se me informe
si se realizaran las quejas pertinentes”.

Por último, la denunciante concluye que “celebrando que la actual cartera que Ud. conduce, se DIFERENCIE marcadamente de su predecesor, agradecería me remita la información a la brevedad, siendo que la aportare a la causa que tiene al ex presidente Mauricio Macri y el ex canciller Faurie con pedido de ser imputados por la fiscalía interviniente, ello atento las
continuas e ilegales cesiones de soberanía (recursos soberanos) a favor del usurpador
de Nuestras Islas”.

Cabe recordar que en febrero del año pasado, Solá se comunicó con quien luego se convertiría en canciller de Uruguay, Ernesto Talvi. Allí le pidió que no permita más que aviones militares del Reino Unido aterricen en sus aeropuertos en su ruta hacia y desde las Malvinas. Sucede que desde el Gobierno habían detectado al menos 13 vuelos militares desde Uruguay a las Islas Malvinas en 2019, lo cual, viola una suerte de acuerdo tácito con el país vecino.