Con el dato concreto de una muy baja afluencia a las urnas y la indudable influencia del caso de la desaparición y eventual muerte de Cecilia Strzyzowski, las listas de Juntos por el Cambio se impusieron en las elecciones generales a las del peronismo este domingo en la provincia del Chaco encabezadas por el gobenador Jorge Capitanich.

Con el 96% de mesas escrutadas, la coalición Juntos por el Cambio superaba por casi 6 puntos al Frente Chaqueño, que obtenía el 36,83 % de votos, mientras que el frente opositor sumaba 42,66% entre las dos listas que se presentaron.

De esta forma se imponía la lista para gobernador de Juan Carlos Polini, en fórmula con Delfina Veiravé. En segundo lugar quedaban Leandro Zdero y Silvana Schneider, dentro de la interna de Juntos. 

En la interna del peronista Frente Chaqueño, Capitanich en fórmula con Analía Rach Quiroga lograba el 98,9% y la lista de Ismael Walter Espinoza como precandidato a gobernador y Cepriano Arizaga a vice, apenas alcanzaba el 1,01% en la interna peronista.

"A partir de ahora, vamos a seguir trabajando con más énfasis, para lograr que el 17 de septiembre el pueblo nos ratifique la confianza, y vamos a trabajar con mucha sensibilidad y cercanía", dijo anoche el gobernador.

Se estimaba que el 40% de los chaqueños habilitados para votar no concurrieron a las urnas, seguramente por la influencia del caso del femicidio de Cecilia, la joven que está desaparecida desde el 1° de junio. Adrmás hubo casi 47 mil votos en blanco.

Por el crimen se encuentra detenido Emereciano Sena un dirigente social que iba a participar este domingo en las internas del peronismo y que quedó inhabilitado tras su arresto, el de su hijo y el de su esposa.

 “Somos personas de carne y hueso, que tenemos familias y, cuando nos atacan, nos afecta. Pero, así como tenemos el corazón grande para entender y consternarnos con el dolor ajeno, con nosotros tienen que tener cierta consternación por el daño que provocan, porque nada es gratis en la vida. Nosotros sabemos bien cómo sufre nuestra familia con los ataques y las calumnias. Y cuando pretenden transformar la mentira en verdad”, dijo Capitanich en referencia al caso.

"He sido atacado e injuriado vilmente. Siempre he tenido una actitud de corazón para no contestar, pero en una campaña electoral, para el próximo 17 de septiembre, ojalá que los candidatos se dediquen a proponer y no a agredir", agregó.