El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de Matías Kulfas, enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para establecer un marco normativo para el desarrollo industrial de cannabis medicinal e incentivar el desarrollo de pymes y cooperativas.

También buscará establecer la regulación de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y productos derivados, siempre que sean con fines medicinales. El mismo incluye la investigación científica y el uso industrial.

El proyecto, además, contempla la creación de un nuevo actor público la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), la cual operará en todo el país y tendrá a cargo el poder de fiscalizar la actividad productiva, así como otorgar las autorizaciones pertinentes.

Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina de Cannabis, acompaño la presentación del proyecto y expresó que “en los últimos diez años, el mercado legal del cannabis a nivel global se ha expandido de cero a USD 9.100 millones en la actualidad; estimando que ese número se multiplicará por 10 para el final de esta década. Un gigante de escala planetaria que está despertando y abre grandes oportunidades para nuestro país”.

Para Fazio, el país podría generar ingresos de divisas por USD 1.000 millones en los próximos diez años, “si se habilita expresamente la exportación de flor seca, fitopreparados, especialidades medicinales y el uso de cannabinoides en cosmética, alimentos, bebidas y productos veterinarios, así como la transformación de su biomasa en diversas formas de utilización industrial”.

“Esperamos por parte del Congreso Nacional su rápida sanción, con la firme convicción de que esta ley se transformará en la herramienta clave  para incubar al sector, garantizar su despegue, sostenibilidad y proyección internacional”, remarcó.