El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, se metió de lleno en la discusión sobre los desmontes en la provincia, luego de que la organización Greenpeace denunciara la situación en la región del Gran Chaco a 15 años de la sanción de la ley de Bosques.

En 2009, la provincia instrumentó un ordenamiento territorial que, si bien debió ser actualizado en 2014, finalmente no llegó a concretarse y la Justicia resolvió ordenar la suspensión de los desmontes hasta tanto el mismo sea realizado.

En 2021 se retomó la iniciativa y, luego de un proceso de consultas y audiencias públicas con integrantes de los sectores académico, productivo, social, ambiental y de los pueblos originarios, se realizó una actualización del ordenamiento territorial que en septiembre pasado fue enviado por el gobernador a la Cámara de Diputados provincial. Mientras tanto, la suspensión fue ratificada por la justicia chaqueña hace dos semanas. 

Fue el propio mandatario quien salió a dar explicaciones en sus redes sociales y afirmó que Greenpeace se trata de una organización “se ocupa sistemáticamente de agredirnos a los gobernadores del norte argentino, pero principalmente a mí”. 

Tweet de Jorge Capitanich

El mandatario marcó que los desmontes ilegales constituyen acciones monitoreadas y denunciadas por el gobierno provincial. También dijo que en los últimos años se redujo el número de hectáreas deforestadas y que, además, se registró un récord de recaudación por multas. 

“Todas las injurias, calumnias y campañas de desprestigio tendrán que resolverse en la justicia, pues estamos hartos que estas organizaciones financiadas por grupos de interés político mancillen a nuestra gestión de gobierno”, adelantó.

“No tienen la más mínima idea de lo que implica gestionar la realidad ni les interesan las dificultades de los ciudadanos chaqueños que viven del monte. No tienen interés en mejorar las condiciones de vida a la población, sólo en continuar con su negocio financiado desde el norte global”, agregó y acusó a la agrupación de ser "lacayos de intereses corporativos".

En contrapunto, la organización ambientalista reclamaron dejar atrás las chicanas y las distracciones cuanto antes”. “Lo que se discute es la vía libre que se da a los desmontes en zonas protegidas por la Ley de Bosques en beneficio de los pocos empresarios que los vienen destruyendo desde hace 30 años, contra toda ley y ética ambiental, y en particular en un momento de emergencia climática como el actual”, dijeron desde su cuenta de Twitter.

Tweet de Greenpeace Argentina