Luego de la polémica por el avión de origen venezolano-iraní que fue retenido en Ezeiza y con su tripulación todavía detenida en el país, se detectó que otra persona intentó viajar a Uruguay a través de Entre Ríos con identificación falsa.

La persona aprehendida no habla español, solo domina el farsi y apenas habla inglés. Los indicios marcan que es una persona de origen iraní, pero todavía no hay mayores pruebas, dado que la documentación que tenía en su poder en realidad correspondía a un ciudadano de la provincia de Corrientes.

Todavía no se sabe si el DNI que portaba estaba perdido o fue robado. Además, intentó mostrar una licencia de conductor de la Ciudad de Buenos Aires, también falsa. Lo curioso, es que aunque en Entre Ríos habría dicho ser iraní, se indicaba que es posible que se trate del mismo sujeto arrestado hace un tiempo en La Rioja, ocasión en la que habría manifestado ser palestino y llamarse Azan Asad.

Data Clave intentó contactarse con la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del ministerio del Interior, pero desde la cartera que conduce Florencia Carignano no hubo mayores precisiones y se remitieron a informar sobre "lo que se filtró en los medios".

La justicia entrerriana intentó cruzar datos con la embajada iraní para tener mayores precisiones, pero todavía no existió una respuesta oficial, por lo que el detenido se encuentra retenido en Concepción del Uruguay hasta que se pueda constatar su identificación. Según se indicó, el propósito del hombre, de unos 40 años y cerca de 1,90 de estatura, habría sido el de pasar a Uruguay.

La noticia fue difundida en Twitter por el diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, quien afirmó que “fue detenido en Concepción del Uruguay intentando comprar pasajes a Concordia con documentación falsa para luego ir a Uruguay”.

Tweet de Gerardo Milman

“Apenas habla inglés. Aparentemente con un DNI de un correntino y registro de Bs As. Manifestó ser Iraní. ¿Será instructor de vuelo?”, preguntó Milman con ironía, relacionando al acaso del avión venezolano-iraní que tiene en vilo a la política desde hace semanas, cuando el mismo diputado de JxC reveló el vuelo sospechoso a través de un pedido de informe. 

La Justicia lo interrogará en las próximas horas aunque según fuentes del Gobierno el detenido “no estaría en sus cabales”. El detenido dice “ser Asan Azad, de 28 años de edad, fecha de nacimiento 16/05/1994, nacido en Iran, nacionalidad irani, hijo de Azan Ramazan (padre) y Zara Rivan (madre)”. Otra versión marca que habría manifestado ser iraquí nacionalizado iraní.

Tweet de Gerardo Milman