La Cámara de Diputados comenzó pasadas las 14 una sesión maratonica donde el tema principal es la modificación en el régimen de pequeños contribuyentes que busca dar marcha atrás al saldo retroactivo impuesto por AFIP a los pequeños contribuyentes. Este proyecto reúne el apoyo de toda la oposición y es presentado por el oficialismo como parte de sus propuestas de “alivio fiscal”.

Al inicio de la jornada, luego de varios homenajes, los diputados tuvieron cruces por la campaña de vacunación. Desde Juntos por el Cambio pidieron tratar fuera del temario proyectos para que el Estado modifique la legislación actual en la compra de vacunas. Puntualmente, por Pfizer y Moderna y haciendo foco en que son las únicas habilitadas para menores.

El Frente de Todos incluyó el proyecto del camporista Marcos Cleri en el temario para darle media sanción a un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles, que propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol y a la reforma en el monotributo. La iniciativa provocó la división de Juntos por el Cambio, tanto tucumanos como jujeños y salteños darán aval para que pueda sortear la votación.

Además, la Cámara baja debatirá una reforma del Código Procesal Penal y otra referida reforma para las intervenciones de contracepción quirúrgica, que garantice el derecho a acceder realización de las prácticas denominadas ligadura de trompas de Falopio y ligadura de conductos deferentes o vasectomía en los servicios del sistema de salud.

Uno de los proyectos que estuvo en conversaciones es la prórroga a la ley ovina que tiene media sanción del Senado pero no fue tratada en comisiones. De votarse, se tendrá que hacer sobre tablas con apartamiento del reglamento, es decir con los votos positivos de las dos terceras partes de los presentes.

Proyecto de Biocombustibles

El Gobierno extendió por decreto por un máximo de dos meses el régimen de promoción de biocombustibles actual que venció el 12 de mayo, es decir, la prórroga actual vence el 12 de julio. Por eso, en Diputados apuraron la media sanción con el objetivo de darle tiempo al Senado.

El proyecto propone un régimen especial para biocombustibles vigente hasta el 31 de diciembre de 2030 con una posibilidad de extensión por única vez 5 años más. Se establece a la secretaría de Energía como autoridad de aplicación y se instaura un nuevo esquema de corte para los combustibles.

Lo más relevante en cuanto a cambios a la legislación actual es el porcentaje de corte que se fijarán para los biocombustibles en los surtidores, que implica una baja en el régimen actual. Para el gasoil se impone un porcentaje mínimo obligatorio del 5% sobre el total del producto. Pero en este punto, se deja la posibilidad de que la autoridad de aplicación pueda disminuir el porcentaje hasta 3% “por situaciones de incremento de precios”. Actualmente es del 10%.

En el caso del Etanol, se establece una cuota obligatoria del 12% pero la mitad de eso se la asegura la caña de azúcar. Se impone un 6% mínimo al corte con alcohol de caña de azúcar. Esto es un beneficio para los ingenios que no pueden exportar sus productos y destinan gran parte a la producción local. En contrapartida, el corte de bioetanol de maíz se reparte el otro 6%.

Proyecto de Monotributo

El objetivo principal es dar “mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas”. Son cuatro medidas las que propone el proyecto del oficialismo: Sostener los valores mensuales, un esquema “progresivo” en la actualización de escalas, un programa específico de alivio fiscal y un régimen de regularización de deudas.

El primero de los puntos establece que las cuotas de enero a julio de 2021 tendrán el valor de diciembre 2020, poniendo fin al retroactivo y la actualización de las cuotas regirá a partir de julio de este año.

El “esquema progresivo” que fija nuevos parámetros de ingresos anuales, un aumento del 35% para categorías más bajas, que complementan al régimen vigente desde enero sin aumentar la cuota mensual.

También incluye la posibilidad que aquellos que se excedieron en la facturación puedan mantenerse en el esquema de pequeños contribuyentes. Esto es, aquellos cuyas facturaciones registren ingresos que no superen el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría “K” ($5.550.000 anuales) o que el total de bienes del país y del exterior no superen el monto de $6.500.000.

Por último, se crea un plan de pagos de hasta 60 cuotas con un un interés de financiación no superior al 1,5% mensual para deudores.