El oficialismo activó la semana pasada conversaciones con la oposición para confirmar fecha de sesión. El objetivo es avanzar con el proyecto que da marcha atrás en el retroactivo a los monotributistas y que causó cruces con AFIP. En el Frente de Todos pidieron mayor celeridad en la reglamentación una vez que se confirme una nueva ley.

Para sellar la vuelta al recinto, los líderes de los dos bloques mayoritarios se reunieron el miércoles pasado para cerrar la renovación de un nuevo protocolo que permita seguir funcionando con legisladores de manera remota. Allí, se confirmó actividad para esta semana y se comenzó a delinear los principales temas a tratar. 

El encuentro estuvo encabezado por Sergio Massa, presidente de la Cámara baja y Máximo Kirchener, presidente del bloque Frente de Todos. Por la oposición fueron Mario Negri (UCR) y Jose Manuel Lopez (CC-ARI). El problema surgió el viernes cuando Lopez fue confirmado como covid positivo después de desarrollar algunos síntomas y debieron ser aislados los que asistieron al cónclave parlamentario.

La nómina incluye además de los presidente de bloque a los principales diputados y referentes de cada uno de los espacios. Cecilia Moreau, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro. Pero además, luego de ese encuentro parlamentario, el dirigente de la Coalición Cívica participó de la mesa nacional de Juntos por el Cambio que se realizó ese mismo miércoles de manera presencial. Allí, la lista de contactos estrechos alcanzó al diputado Alfredo Cornejo.

La fecha de sesión que habían acordado para el miércoles 30 quedó en suspenso. Este lunes, comenzada la semana, los diputados recibieron de parte de la dirección médica, que conduce Marcelo Halac, la confirmación que pasado los 7 días desde el contacto estrecho podrán dejar el aislamiento con un hisopado negativo. 

De esta manera, cumplirán el plazo sanitario requerido este miércoles, por eso, ya se planea realizar la sesión el jueves. La agenda cargada que elaboran las autoridades de los bloques demandará una jornada maratónica que podría durar hasta el viernes.

El tema principal es la modificación en el régimen de monotributo que busca dar marcha atrás al saldo retroactivo impuesto por AFIP a los pequeños contribuyentes. Este proyecto reúne el apoyo de toda la oposición y es presentado por el oficialismo como parte de sus propuestas de “alivio fiscal”.

Temario sesión en Diputados
Temario sesión en Diputados

Los proyectos que se votarán son de consenso y se negocian entre los bloques. Además de monotributo, se evalúa tratar el proyecto de Biocombustibles y también la prórroga a la ley ovina que tiene media sanción del Senado. El otro proyecto que se podría colar es el de etiquetado de alimentos, hoy envuelto en una pelea entre bloques.

Por último, el Frente de Todos avanza en la realización de un nuevo encuentro informativo en las comisiones de Legislación General y Salud con la visita de los laboratorios que restan luego de la exposición de Pfizer y Richmond. Podrían participar Covax y AstraZeneca el martes próximo en horario aún a confirmar. Esa misma semana está pautada la visita de Santiago Cafiero, el jueves para dar su primer informe de gestión en Diputados.