En diciembre vuelve a renovarse la mitad de los diputados nacionales. Cómo cada año electoral en que puede cambiar el presidente, las autoridades del Congreso están sujetas a cambios también. Los últimos antecedentes marcan que hay una tradición en la elección del presidente de Diputados que se viene respetando. El estrado de la presidencia esta reservado para la provincia de Buenos Aires.

Así fue durante el gobierno del Frente de Todos, con Sergio Massa, que ocupó el 1er puesto en la lista de 2019 por la Provincia y fue el elegido como titular de la Cámara baja desde el inicio de la gestión Alberto Fernández. Cuando se fue al ministerio de Economía, lo reemplazó la bonaerense Cecilia Moreau, del mismo riñón massista. 

Hasta 2019 estuvo Emilio Monzó, armador de la provincia en la elección del 2015 para Cambiemos. No era el 1ro de la lista de la lista pero estaba entre los primeros puestos, aquella boleta habia perdido al uno durante las elecciones, Fernando Niembro se bajó en medio de un escándalo periodistico sobre facturación irregular al gobierno porteño. Antes, hasta 2015, en el último gobierno kirchnerista, estuvo Julián Domínguez, que sí encabezó la boleta del por entonces Frente para la Victoria.

Hay que remontarse al periodo 2007-2011 para encontrar a un “no bonaerense” en la presidencia de Diputados, el jujeño Eduardo Fellner, ex gobernador de la provincia, estuvo al mando de la Cámara baja los 4 primeros años de gobierno de Cristina Fernández. Además, desde el regreso de la democracia solo existieron dos casos, al jujeño se suma el porteño de la UCR, Rafael Pascual, en los dos años de gobierno de la Alianza desde 1999 a 2001.

Quiénes pueden ocupar la presidencia desde diciembre

En la lista que lleva como candidato a Horacio Rodríguez Larreta ya quedó claro. El nombre se impone por su recorrido parlamentario. Diputado nacional desde 1993 hasta 2001 y senador nacional de alto perfil en todo el gobierno kirchnerista. Presidente de bloque en el oficialismo del Senado hasta 2015 y sindicado como director de orquesta de la institución por esos años. Miguel Ángel Pichetto será el conductor de la Cámara baja si se impone el alcalde porteño en las generales.

En la otra vereda de Juntos por el Cambio esta Cristian Ritondo. Se cae de maduro que el actual presidente de bancada del PRO tiene todos los números para presidir Diputados si gana Patricia Bullrich la elección. Es el 1ro de la boleta y además tiene experiencia por haber sido presidente de la legislatura porteña.

Unión por la Patria debe definir qué va a hacer si llega a otro mandato con Sergio Massa. Entre el 1ro de la lista, Máximo Kirchner y la actual presidenta de Diputados que ocupa el 4to lugar, crece la incertidumbre. Máximo ya tuvo la oportunidad de ser presidente cuando renunció Massa pero prevaleció el acuerdo previo al interior del frente oficialista. La regla interna en el Frente de Todos era que la presidencia de la Cámara baja le correspondiera al Frente Renovador, sin embargo, con el actual ministro de Economía como presidente, el acuerdo puede variar. 

En el entorno de la actual presidenta del cuerpo no hay una respuesta. El puesto requiere diálogo con todos los sectores y algunos piensan que ese rol no le interesa al hijo de la vicepresidenta. Sin embargo, hay señales. Apenas cerradas las listas y a la salida de el primer acto de campaña en Lomas de Zamora, Kirchner dio una entrevista a varios medios televisivos, entre ellos, la señal de noticias del grupo Clarín. “Hay que recuperar el sentido de comunidad”, dijo y ante la pregunta de los cronistas evitó dar opinión sobre Juntos por el Cambio. “No hay muchas más opciones”, afirmaron en los pasillos del Congreso fuentes con acceso a los principales despachos oficialistas.

La última de las opciones corresponde a Javier Milei, en caso de ganar, tiene como 1ro en la lista de diputados nacionales a Bertie Benegas Lynch, un economista sin antecedentes en cargos públicos y legislativos. El aspecto distintivo en este caso es que los libertarios, sea cual sea el resultado de las elecciones, tendrán un bloque sumamente minoritario. Lo que puede pasar depende de los acuerdos que alcance La Libertad Avanza con otros bloques, un panorama incierto.