El Senado no dio acuerdo y rechazó los traslados de los tres magistrados efectuados durante el gobierno de Mauricio Macri. El viernes Alberto Fernández confirmó los desplazamientos publicando en el boletín oficial los decretos que dejaban sin efecto sus traslados durante la gestión Cambiemos. Luego de eso, la Cámara Federal de Casación Penal dispuso que debían volver a sus tribunales de origen. 

La oposición en Diputados reclamó, con un proyecto de resolución, a la Corte Suprema de Justicia para que resuelva de manera “impostergable” la situación de los tres jueces de Cámara. En los fundamentos, los legisladores de Juntos por el Cambio sostienen que "nunca en toda su historia se desplazaron a jueces de los cargos que titularizan en un juzgado o tribunal, por decretos del Poder Ejecutivo"

El proyecto firmado por los presidentes de bloque Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI) argumenta que el Ejecutivo "rompe con la tradición" de respeto por la inamovilidad de los jueces en sus cargos. "De ninguna manera los jueces de la Nación están sometidos al arbitrio del gobernante de turno, y mucho menos en lo que respecta a su permanencia y estabilidad en el órgano judicial que titularizan", dijeron en el proyecto.

Por último, desde Juntos por el Cambio consideraron que "resulta impostergable que la Corte Suprema, en su carácter de garante final de la vigencia de la supremacía de la Constitución por sobre cualquier decisión autocrática adoptada al margen de sus disposiciones, ejerza la potestad que le asigna el artículo 116 de la Ley Fundamental y se pronuncie sobre la legalidad de lo actuado por el Poder Ejecutivo", concluyeron.

Diputados de Juntos por el Cambio “exhortan” a la Corte para que defina la situación de Bruglia, Bertuzzi y Castelli