(De la redacción de DATA CLAVE) La secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, manifestó que el proyecto de Ley de impuesto a las grandes fortunas "no es una batalla de ricos contra pobres", al mismo tiempo que sostiene que la intención de Gobierno no es "sacarle a unos para darle a otros".

La abogada fue entrevistada en Radio 10 y dio su visión de la situación política de Argentina, donde consideró que "llegamos con un país muy vulnerable por la gestión de (Mauricio) Macri, y tres meses después tuvimos la pandemia más grande del siglo".

Esta respuesta vino a colación de las nuevas restricciones del Banco Central para que la adquisición de los U$S 200 mensuales para los ahorristas. Opinó: "La situación de falta de dólares hizo necesario que se tenga que restringir la salida. Es una historia que hay que comprenderla y es razonable. Argentina piensa en dólares, en términos de salarios y rentabilidad. Cualquier restricción es algo muy sensible y que siempre genera preocupación".

En la misma línea, profundizó: "Tenemos un sobreendeudamiento en dólares que no quedó en inversiones productivas, fue durante los últimos 4 años y no está en el sistema. Nosotros ganamos en pesos, emitimos en pesos y tenemos deudas en dólares. Necesitamos dólares para poder exportar y poder producir, y para pagar deuda. Y también está la gente que ahorra porque teme de que se devalúe su salario".

En ese sentido, declaró que "hay que comprender esto y es una responsabilidad de Gobierno. Se necesita contar con los dólares para apostar a la producción". Al mismo tiempo que agregó que "no hay desarrollo sustentable sin tranquilizar los números macroeconómicos y sin impulsar la producción en las exportaciones".

También habló de impuesto a las grandes fortunas, que está en vista de tratarse en la Cámara de Diputados: "No tiene que ser una batalla de ricos contra pobres. Argentina tiene que lograr producir y generar empleo. Se va a discutir en el congreso un impuesto extraordinario para las grandes fortunas, para que aporten en un momento difícil. Pero la idea no es sacarle a uno para darle a otros".

Por último, le apuntó a la oposición más dura: "Hay un grupo muy irresponsable que tiene un discurso muy preocupante y que llevó al extremo el no cuidado de la salud. Se desafía el incumplimiento de las normas. Pocos gobiernos tuvieron llamados a cacerolazos y banderazos por una Reforma Judicial donde todavía no conocen el texto".