Los diputados de Patria Grande, Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, invitaron a sus compañeros de bancada a pegar durante la sesión de este martes un cartel con la inscripción: “Salario Básico Universal YA”. Fueron más de 20 diputados del Frente de Todos, en su mayoría con nexo en los sindicatos y los movimientos sociales, los que pegaron en el frente de la banca el mensaje.

El encargado de repartirlos entre las bancas fue Fagioli, el legislador del movimiento de Juan Grabois fue pasando banca por banca entregando el folleto, muchos de ellos quedaron sobre cada una de las mesas de los diputados. Los que impulsan el debate eligieron pegarlo y que quede claro el impulso que buscan darle al proyecto. 

.Entre la veintena de diputados que eligieron pegar el cartel, además de los diputados de Patria Grande, están entre otros los sindicalistas Hugo Yasky y Sergio Palazzo, y hasta el líder del movimiento Evita a nivel nacional, Leonardo Grosso. El presidente de bancada, Germán Martínez, que estuvo en la presentación del proyecto eligió ser ecuánime entre las posturas internas y se mantuvo al margen.

La iniciativa contempla que se otorgue un beneficio equivalente a una Canasta Básica Alimentaria medida por el Indec para un adulto equivalente, que hoy está valuada en $14.401. Los destinatarios serían desocupados, trabajadores informales, de casas particulares y monotributistas sociales. Además, serían alcanzados por el 50% de dicha prestación los monotributistas de la categoría A y los asalariados registrados cuyos ingresos brutos no superen los $38.850. Podría abarcar a unos 9 millones de personas que recibirán un salario universal, al sostener que el proyecto busca.

Foto de las sesión de este martes en las bancas del FdT
Foto de las sesión de este martes en las bancas del FdT

El sábado en su discurso en Ensenada por el aniversario de la muerte de Juna Domingo Perón, la vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que "tenemos que empezar a discutir la necesidad de un ingreso universal básico", afirmó. La idea podría chocar con la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, que ya aseguró que será primordial en su gestión “el equilibrio fiscal”. 

“Lo que dijo Cristina significa un aval, abre la perspectiva de poder discutir lo que se propone”, dijo Yasky a Data Clave en exclusiva y agregó: “Lo que hoy existe es necesario pero proponemos avanzar con un derecho ciudadano, avanzar con una legislación parecida a algunos países de europa, nos va permitir cortar de raíz que la asistencia tenga un esquema de premios y castigos”.

El legislador que fue el que invitó a la vicepresidenta al acto donde disparó contra los movimientos sociales, sostuvo con este portal que “hay que ir a una forma más justa y que el Estado se vea obligado a reconocer el derecho”

“Puede ser que haya debate todavía dentro del FdT, pero todo el sector social y sindicalista lo vamos a empujar”, cerró Yasky.