El Gobierno nacional no renovó el decreto que extendía la validez Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el cual era un aporte económico que el Ejecutivo Nacional giraba a las provincias para mejorar los sueldos docentes. Ese plus salarial estuvo vigente desde 1998 hasta enero 2024. 

En este contexto, un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto de ley para prolongar la vigencia del FONID por un período de 5 años. La iniciativa, respaldada por diversos legisladores, busca garantizar la continuidad del Fondo desde el 1 de enero de 2024 hasta el año 2029.

En el Artículo 2º del proyecto se establece que “el Consejo Federal de Educación, fijará criterios de asignación tendientes a  garantizar los fines y objetivos del Fondo Nacional de Incentivo Docente, creado por la Ley N°25.053”.

Los firmantes del proyecto, fundamentan la necesidad de la prórroga en la importancia de garantizar la estabilidad educativa en el país. Además, señalaron que “el aporte, reflejado en el FONID y en la compensación salarial docente, promueve la reducción en la brecha de desigualdad salarial entre las jurisdicciones”.

En los fundamentos presentados por los legisladores, se hace un repaso de la evolución del sistema educativo argentino no universitario marcando como punto de inflexión la fragmentación del Sistema Educativo Nacional que ocurre entre 1992 y 1994, con la “Ley Federal de  Educación”.

“El resultado de estos cambios fue la degradación de la política educativa nacional como política de Estado, y el sometimiento de los trabajadores de la educación una ampliación de la brecha salarial interjurisdiccional”, precisaron. 

A su vez, indicaron que con la Ley Nº 25.053, sancionada en 1998 y la creación del FONID el Estado Nacional volvió a participar del financiamiento educativo, afectando los recursos del FONID “al mejoramiento de  la retribución de los docentes de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas de las  provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, y de las escuelas e institutos oficiales dependientes de  las universidades nacionales, de los ministerios del Poder Ejecutivo nacional, de otros organismos oficiales y de las escuelas dependientes de municipios”. 

“El rol activo del Estado nacional en el financiamiento educativo se consolida con la sanción de la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo y las leyes de Educación Nacional y de Educación Técnico Profesional”, explicaron en el proyecto. 

“La vigencia del FONID se prorrogó de forma sucesiva desde 2004. La última prórroga se realizó a partir del 1 de enero de 2022 –por el término de dos años– en el marco del Decreto 88/22”, expresaron los legisladores.

Y advirtieron que “pasado un mes de la fecha del vencimiento, no ha sido prorrogado, y se  genera una profunda incertidumbre en las comunidades educativas de todas las jurisdicciones. La gravedad de la situación es aún mayor, ante el inminente inicio del año lectivo”.  

Los firmantes e impulsores del proyecto son los diputados: Ariel Rauschenberger, Pablo Yedlin, Julio Pereyra, Wadalberto Allende,  Jorge Ricardo Herrera,  Maria Liliana Paponet, Victoria Tolosa Paz, Jorge Chica, Aldo Leiva, Hilda Aguirre  Gabriela Pedrali, Jorge Antonio Romero,  Juan Manuel Pedrini, Nancy Sand, Eduardo Leandro Toniolli, Ernesto Ali,  Silvana Ginocchio, Gustavo Carlos Miguel Gonzalez, Maria Natalia Zabala Chacur, Ana Maria Ianni, Andrea Freites, Estela Neder,  José Gómez, Pablo Carro y Carlos Cisneros