El Presidente de la Nación, Javier Milei, acelera con el plan de ajuste y no cede ante el pedido de los gobernadores para que no elimine el Fondo Compensador al Transporte Público, dado que esa acción hará que aumente considerablemente el boleto. A su vez, tampoco se renovará un Fondo clave para que las provincias puedan pagar salarios.

La no aprobación del proyecto de “Ley Bases” generó un quiebre entre el jefe de Estado y los principales mandatarios provinciales. De hecho, Milei los acusa de haber incidido en los diputados para que no se aprueben los artículos en particular que fueron tratados el martes.

Esto desencadenó en una fuerte pelea que persiste a día de hoy. La primera decisión fue la reducción en un 98% las transferencias discrecionales a las provincias y la disminución de los subsidios a las empresas prestatarias del servicio de transporte público.

Una fuente que forma parte de la comitiva presidencial en Israel e Italia le aseguró a Data Clave que “no hay diálogo posible” si no se acompañan los principales lineamientos de la “Ley Bases”.  Esta misma persona aseguró que Milei les dijo a los suyos que los gobernadores solo “buscan afanar”.

Y el ajuste promete ser aún peor. Al aumento del boleto del mínimo a $270 en el Área Metropolitana de Buenos Aires se le suma la quita de subsidios energéticos a las empresas, lo que provocará un fuerte aumento en las tarifas de luz y gas. Fuentes de presidencia le confirmaron a Data Clave que Milei tendrá una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo y el secretario de Energía, Eduardo Chirillo para definirlo.

En el medio siguen los reclamos por los últimos fuertes aumentos del boleto de colectivo al que se suman intendentes y gobernadores. De hecho no se descarta que muchos jefes comunales y líderes provinciales judicialicen la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público.

Sobre esto habló Guillermo Francos, ministro del Interior y el que trata de “suavizar” los embates de Milei contra los gobernadores. "No hay una guerra con el interior. Hay una organización de los recursos púbicos que corresponde legalmente. Desde el Pacto Fiscal de 2017 y 2018 quedó claro que el transporte provincial era una responsabilidad de las provincias", manifestó a Radio Mitre.

Según el ministro, el Fondo Compensador era un “fondo Covid creado en 2020 para ayudar al transporte. El Covid pasó pero el fondo se mantuvo como siempre pasa en Argentina. Lo que hace el Gobierno es decir que, si este pacto fiscal está vigente, este fondo desaparece, no existe. No hay ya un fondo Covid”.

En algunas provincias el aumento de la tarifa mínima de colectivo podría llegar a los $1.000. Es por eso que un grupo de 22 intendentes de diferentes ciudades –entre ellas, Córdoba, Rosario, Corrientes Mar del Plata, Jujuy y Neuquén- rechazó este jueves en un comunicado la medida y solicitaron la revisión de la misma.

X de Alfredo Cornejo

Para empeorar las cosas, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, advirtió que en ciudades medianas del interior con menores volúmenes de pasajeros “las empresas de transporte directamente no podrían sobrevivir sin subsidios”.

X de El Destape Radio

Los gobernadores manifestaron su “extrema preocupación”, advirtieron que "dejaría sin transporte a millones de argentinos" y adelantaron que tomarán “todas las medidas políticas y judiciales garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”.

A esto último se le suma que se cayó el Fondo de Incentivo docente, acuerdo entre Nación y provincias desde 2022 y que implicaba el desembolso por unos $332.800 millones. Está caído desde enero de este año y Milei no da señales de querer renovarlo.

X de Tadeo Garcia Zalazar

Ese Fondo fue creado en 1998 en pleno conflicto entre Carlos Menem con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Gobernadores aseguran a Data Clave que esos fondos van directo a los sueldos docentesy que las provincias solo hacían la transferencia de dinero.

Una fuente que conoce muy bien al Presidente asegura a este medio que cada vez habrá menos flexibilidad con los gobernadores. “Consenso es curro”, se le escuchó decir en una reunión con su círculo íntimo.