El polémico viaje de Javier Milei a España para participar en un acto masivo de Vox, la agrupación de ultraderecha al estilo de La Libertad Avanza, sigue generando controversias. Y ahora tendrá su corralato judicial.

Tres diputados de la UCR denunciaron esta mañana al presidente por considerar que se trató de un viaje privado, ya que además presentó un libro y se reunió con un grupo de empresarios, pero no mantuvo ningún encuentro con las autoridades del gobierno español, que encabeza Pedro Sánchez, a quien dedicó una catarata de insultos.

Los diputados nacionales Fernando Carbajal, Pedro Galimberti y Manuel Aguirre del Bloque UCR denunciaron a Milei y el secretario de Culto, Francisco Sánchez, a raíz del viaje que realizaron a España “para participar del acto de organizaciones políticas de la ultraderecha europea con fondos y bienes del Estado nacional”.

Como ocurre últimamente, la denuncia de los legisladores contra el presidente quedó radicado en el juzgado federal N°4, a cargo de Ariel Lijo. Justamente, se trata de uno de los candidatos del gobierno para ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia.

“Lo relevante a los fines de esta denuncia es que el Presidente viajó a España por cuestiones estrictamente personales. Asistió a una actividad de carácter partidaria y fue a presentar un libro de su aparente autoría", dijeron los denunciantes.

"Sin embargo, tanto él como su comitiva, viajaron con fondos del Estado Nacional, pese a tratarse de un viaje privado. Hemos de señalar que este carácter privado del viaje resulta de la naturaleza de ambos eventos, ninguno de los cuales tiene relación alguna con la gestión de los intereses nacionales. Pero, además, se halla refrendado jurídicamente por el propio Estado Argentino quien, a través de su Embajador, así lo informó oficialmente al Reino de España, conforme se hiciera público recientemente por publicaciones del diario El País de España, del cual se hicieron eco diario locales", dice la presentación judicial.

Los diputados radicalesdicen en su denuncia la información recabada por periódicos argentinos que estimaron que el costo del uso del avión presidencial fue de 200.000 dólares. "La comitiva se hospedó en un hotel de 5 estrellas en la Gran Vía de Madrid, con suites que se ofrecen en Internet por un rango de precios que va de 900 a 1400 euros la noche”.

"A eso debe adicionarse los viáticos, tanto del Presidente como del resto de la comitiva, cuya integración aún no fue debidamente informada, como tampoco el total de los gastos ocasionados, pese a haberle sido requerida la información al vocero presidencial, quien se negó a hacer pública esa información", dice la denuncia.

Respecto al Secretario de Culto, la información periodística que los diputados radicales aportaron como prueba para que la Justicia inicie una inmediata investigación de los hechos, señala que el PEN autorizó un pasaje en clase ejecutiva por Aerolíneas Argentinas, "que según se observa en las páginas de la empresa cuesta entre 4.000 y 6.000 dólares, o sea entre más de 4 y 6 millones de pesos. Después se hizo autorizar viáticos por 3.120 euros para seis días de misión".

Según los legisladores de la UCR al Secretario de Culto corresponde que se lo investigue por la comisión de peculado y al Presidente de la Nación por peculado y por defraudación al Estado.