El titular de Diputados, Sergio Massa, destacó la “profusa actividad parlamentaria” que se llevó adelante este año aun ante el complejo marco ocasionado por la pandemia del Covid 19. En el oficialismo celebraron la “innovación en materia tecnológica que permitieron otorgar volumen y celeridad al trabajo de las y los legisladores”.

En números, la actividad de la Cámara se resume en 22 sesiones en lo que va de un periodo que incluso se extiendió hasta el 3 de enero. Allí, el Frente de Todos logró alzarse con 66 leyes. Además, remarcan la producción de 323 reuniones de trabajo en sus distintas comisiones en donde contabilizaron la participación de un total de 182 funcionarios públicos.

Los últimos dos años del gobierno de Cambiemos el Congreso había reducido notoriamente su tarea en comparación a los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri. Para ejemplificar, en el periodo del 2019 solo se realizaron 8 sesiones y se sancionaron 39 leyes frente a las 66 actuales. Un aumento significativo de uno año al otro teniendo en cuenta también las semanas perdidas hasta que se logró un acuerdo para el funcionamiento virtual.

Sistema remoto

Para las autoridades del Congreso, los números de la producción legislativa 2020 tienen fuerte relación con la adaptación del funcionamiento parlamentario a la situación de la pandemia. La presidencia de Diputados se cuelga una medalla y resalta la labor encarada en el área de tecnología. El trabajo remoto “no sólo permitió resguardar la salud de los legisladores y los trabajadores parlamentarios, sino que implicó un salto cualitativo en el proceso de modernización”, afirman. 

En total, desde el 10 de diciembre de 2019, se realizaron 22 sesiones, de las cuales 15 fueron realizadas de forma remota, y dos Asambleas Legislativas, para la asunción y apertura de las sesiones del presidente Alberto Fernández.

Lo que permitió la tecnología es ampliar los días en los que suele tener actividad el Congreso. Por la logística de los viajes de los diputados, a partir de los formatos virtuales las reuniones pasaron a tener mayor continuidad. En pre-pandemia las reuniones de trabajo quedaban restringidas entre martes y jueves con sesiones los miércoles. Durante 2020, en cambio, se realizaron encuentros durante todos los días de la semana.

Las leyes sancionadas en este contexto que se destacan son la Sostenibilidad de la Deuda, el Presupuesto nacional 2021, la ley que autorizó al gobierno a la compra de vacunas para generar inmunidad contra el Coronavirus y el Programa de Protección al Personal de Salud, también conocido como “Ley Silvio” en homenaje a Silvio Cufré, el primer trabajador de salud del país que murió en el marco de la lucha contra la pandemia.