La media sanción a la aplicación de la Boleta Única que dio ayer la Cámara baja en el Congreso de la Nación provocó un impacto directo en la Legislatura bonaerense. A la espera de lo que será un futuro incierto en el Senado, donde el oficialismo cuenta con la mayoría, desde la oposición provincial comenzaron a mover los hilos para poder sacar un rédito inmediato de esta victoria, a medias, en el plano nacional.

Es por eso que, desde el bloque de senadores de Juntos, se convocó a una conferencia de prensa para hoy con el fin de reposicionar en agenda el tema que viene con varios frenos en la Legislatura bonaerense.

En la actualidad son varios los proyectos de Juntos presentados por la oposición. Y la intención, claro está, es imponer el peso nacional para que tenga su ligazón directa en el plano provincial.

Estamos a tiempo para generar otro sistema en 2023. Se trata de una serie de proyectos que buscan transparentar nuestro proceso electoral”, sostiene Alejandra Lordén, la diputada radical que tiene un proyecto de su autoría presentado en la Cámara baja.

Lo cierto es que desde el oficialismo bonaerense no tienen intención de tratar el tema. “No está en agenda”, aseguran. Pero no todos piensan lo mismo, el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, se diferenció de los otros integrantes de la coalición al afirmar que “se trata de un proyecto que si bien tiene origen opositor, tiene características que son transversales a todos los espacios políticos y que nos impone un debate para colaborar con la transparencia y la modernización de nuestra democracia”.

En diálogo con Data Clave, el senador bonaerense Marcelo Daletto expone esta situación: “Hoy los bloques en vez de trabajar la boleta única como algo fuera de lo partidario lo toman como algo que si Juntos está a favor el FdT se opone. Para de esa tesitura fue expresada ayer por el diputado nacional Cristian Ritondo. Los massistas siempre estuvieron de acuerdo. Ojalá la rosca política pueda cambiar la situación actual”.

Sucede que en la Cámara alta bonaerense ambas bancadas cuentan con una paridad de 23 senadores por lado, algo que a la oposición, de mantenerse el voto unificado, no le permitiría avanzar.

Pese a no contar con la cantidad de votos necesarios para aprobarlo, desde Juntos quieren llevar el tema al recinto para dejar a la vista los posicionamientos políticos. “Hay algunas peleas que hay que darlas de cara a la sociedad y que, por más el resultado sea una derrota deja expuesto en el accionar del oficialismo”, le dice a este medio otro senador de Juntos.

Es por eso que hoy la comisión de Reforma Electoral, encabezada por Juan Pablo Allan (PRO), quien también presentó un proyecto al respecto, llevará adelante su segunda reunión que contará con seis expositores. “Lo que pasó ayer en Nación lo charlamos la semana pasada. Y sin dudas es un espaldarazo. Le da fuerza al tratamiento en Provincia, cierra Daletto.