El plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda concluyó el debate por la reforma electoral que incluye un cambio hacia la Boleta Única de Papel tal cual se había votado en el recinto. La oposición consolidó su acuerdo y acercó posiciones en un dictamen unificado. Adelantaron que dejarán un tiempo para que todos los bloques puedan leer la iniciativa pero los diputados que impulsan la medida marcaron la cancha y aseguraron que irán por la media sanción.

Con 58 firmas en el despacho, los bloques que impulsaron el debate se quedaron con el dictamen de mayoría y dejaron listo el proyecto para poder llevarlo al recinto. “Logramos dictamen de mayoría para Boleta Única, gracias a un gran acuerdo de toda la oposición que tiene compromiso con mejorar la democracia. Es un paso adelante hacia la transparencia y la equidad”, celebró el diputado Mario Negri, titular de la bancada radical. El oficialismo firmó un rechazo pero se quedó con 57 firmas. 

En el debate, la diputada Silvia Lospennato informó que “llegamos a este plenario después de hacer lo que la sociedad argentina nos reclama como dirigencia política: construir un gran consenso. El objetivo común es la mejora de nuestro sistema democrático y la boleta única apunta a eso”, aseguró. La legisladora del PRO fue la encargada de mencionar cada una de los conceptos que busca incorporar en las elecciones el proyecto de la oposición. 

En este sentido, describió que en las negociaciones entre los bloques se impuso el modelo cordobés de boleta única en la que están todas las categorías nacionales juntas en una sola planilla. La competencia fue el modelo santafesino de una boleta por categoría pero fue descartada.

El dictamen de la oposición establece que haya cinco candidatos por partido con nombre y apellido en cada boleta. Esto significa que habrá una mayoría de las provincias en las que prácticamente van a figurar todos los que participen como candidatos a legisladores. En 20 de las 24 provincias, la totalidad de los candidatos a diputados o senadores estarán de manera completa con sus nombres en la boleta. Los distritos más grandes como Provincia de Buenos Aires, Córdoba o Ciudad Autónoma tendrán a los primeros. 

En el caso de la imagen, el dictamen indica que serán dos fotos por cada lista, los dos primeros garantizando una presencia femenina. Es decir, la fórmula presidencial completa y dos por cada categoría alternando hombre y mujer. La otra de las particularidades que se discutió hasta último momento es la del voto en blanco. La decisión es que no va a tener la opción de voto en blanco. Esta posibilidad algunos entendieron que dejaba a aquellos partidos que no tienen fiscales la posibilidad que rellenen el casillero en el recuento y pudiera alterar algún voto.

Además, habrá un ítem para votar lista completa sin la necesidad de marcar cada una de las categorías. Algo que podría ayudar al arrastre de los partidos grandes. Por último, se restituye el voto por correo para residentes en el exterior, algo que había instrumentado Mauricio Macri por decreto y que Alberto Fernández derogó. 

Por su parte, desde la Coalición Cívica, el diputado Juan Manuel López, remarcó que “vamos a darle dictamen y también tiempo para que sea valorado y estudiado, para que el año que viene en las elecciones nos tengan a nosotros más legitimados y a la sociedad más empoderada”, dijo.

Desde el interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodriguez, apuntó contra el oficialismo por amenazar con un veto presidencial en caso de que se apruebe en el Congreso un proyecto que reforma el sistema de votación. “La amenaza del veto incluye mensajes todos los días y que se hacen públicos, vamos a seguir trabajando con racionalidad sin entrar en provocaciones y que sea ley”, sostuvo el presidente del bloque.

A su turno, Graciela Camaño advirtió que “la crisis de representación tiene que ver con un país que no ve salida hace 15 años, en cambio ve una discusión insustancial, estamos en una especie de cápsula discutiendo con frases rimbombantes en la televisión. Se perdió el diálogo político”, alertó la diputada.

“Para nosotros no es una opción el diálogo. Es una obligación, es el nuestro lugar de representación”, agregó Camaño y recordó que en la votación de 2016 por la reforma electoral los bloques del Frente Renovador y de los diputados de gobernadores peronistas apoyaron el proyecto de Cambiemos para instalar la boleta única.

Del otro lado, el titular de la bancada del Frente de Todos, German Martinez, dijo que el debate “fue una simulación” porque en ningún momento se pudo establecer una discusión política. “Se dicen cosas que van en contra de lo que bloques opositores señalaron en debates de esas leyes”, afirmó el santafesino.

El oficialismo sabe que tiene una desventaja si el proyecto llega al recinto de la Cámara de Diputados. La oposición ya logró consenso para emplazar la comisión con 132 votos positivos, tres más de los necesarios para sancionar una reforma electoral.