Los gremios docentes acordaron en paritaria un aumento de sueldo del 10% a partir del 1° de diciembre. El incremento salarial acumulado en el año es de un 33,5%. Anteriormente ya se había pactado una suba del 23,5% en marzo.

De esta manera, el piso pasa de $25.000 a $27.500. También pactaron realizar una revisión para febrero del 2021, con la chance de una actualización automática si la inflación fuese superior.

Además, el Ministerio de Educación de la Nación se hará cargo del pago de una suma extraordinaria a cuenta de FONID de $4.840 en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $1.210 cada una. La primera corresponde a noviembre y se harán efectivas a partir de diciembre, en conjunto con $210 en concepto de material didáctico.

Las organizaciones sindicales CTERA, UDA, CEA, AMET y SADOP expresaron su preocupación por la escala del impuesto a las ganancias cuarta categoría y le solicitaron al ministerio que revea el aporte de los docentes teniendo en cuenta la actualización urgente del monto sujeto a descuento. 

También solicitaron la incorporación progresiva a los salarios básicos, como ítem remunerativo al salario, en cumplimiento del objetivo sostenido desde el inicio de las negociaciones a principios de año.

El Secretario General de la CEA Cro. Fabián Felman, reivindicó la recuperación del ámbito de diálogo y revalorizó el trabajo que han hecho los docentes en la educación pública durante la pandemia.

"Apelamos una vez más a profundizar el diálogo en cada jurisdicción, que se vea transformado en negociación colectiva convocando a todas las organizaciones sindicales que se encuentran representadas en este ámbito nacional y a trabajar por la recuperación del salario docente a nivel nacional y jurisdiccional", agregó Felman.

También reitero la necesidad de "recomponer el salario docente".

El acuerdo entre los gremios docentes y el ministerio de Educación se cerró esta tarde.