El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, visitó Villa Mercedes para participar en un acto en la Quinta Brigada Aérea. Se esperaba la participación de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, cosa que finalmente no sucedió.

Como actividades complementarias, el mandatario decidió pasearse por algunas escuelas de la Ciudad y fue abordado por un grupo de maestras que le expresaron la difícil situación que están atravesando: “Nos vemos obligadas a buscar otros trabajos, trabajos extras”. 

Si bien Poggi aseguró entender la situación aseguró que “afuera hay un 50% de desocupación” y agregó: “Esta noche 7 de cada 10 niños no tendrán cena”. En un video que se viralizó rápidamente, se escucha a las docentes llorar mientras hablan con el Gobernador.

Cabe recordar que este año, el Gobierno nacional decidió no renovó el decreto que extendía la validez Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el cual era un aporte económico que el Ejecutivo Nacional giraba a las provincias para mejorar los sueldos docentes. Ese plus salarial estuvo vigente desde 1998 hasta enero 2024. 

Además, esta semana volvió a fracasar la reunión entre el Gobierno y los gremios docentes, por lo cual todavía no se ha llegado a un acuerdo para la paritaria nacional. Los sindicatos  recibieron un ofrecimiento de $325.000 a percibir a partir de abril, como salario inicial maestro de grado jornada simple, por debajo de los $450.000 que reclamaban.