Después de que parte del Tribunal Oral Federal 1 rechazó la idea de sobreseer a los implicados en la causa dólar futuro, uno de los jueces decidió excusarse de seguir interviniendo en la causa. Se trata de Adrián Grünberg que había votado a favor de las defensas por considerar que no debía realizarse el debate. Su lugar ya fue ocupado: salió sorteada la jueza federal Gabriela López Iñiguez.

El propio Grünberg sostuvo que “no se encontraba imbuido de la objetividad necesaria para formar parte del tribunal que deberá intervenir en el debate”. Su decisión se sostiene en base a que fue el único de los jueces que votó por no hacer el debate de dolar futuro. Ls defensas de gran parte de los implicados habían solicitado eso en base a un peritaje donde se determinó que no se afectaron las reservas del Banco Central.

Los jueces José Michilini y Ricardo Basílico consideraron que el planteo de Grünberg era lógico y aceptaron que se apartara. Enviaron la decisión a la Cámara de Casación, se realizó el sorteo entre los integrantes de los tribunales orales federales y se determinó que Lopez Iñiguez deberá reemplazarlo para esta causa.

Para el próximo 26 de noviembre está fijada  una audiencia preliminar preparatoria donde iba a determinarse la fecha de juicio. “Defraudación al Estado en perjuicio de la administración pública” es el delito por el que están acusados Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, el actual director del Banco Central Miguel Ángel Pesce y el ex titular del BCRA, Alejandro Vanoli, entre otros.