En dos días Alberto Fernández cumplirá un año en el sillón de Rivadavia. Un año marcado por la pandemia y la crisis económica que esta provocó. 

Juntos por el Cambio, el principal espacio opositor, se anticipó a la fecha y realizó un balance en el que cuestiona a la gestión del frente de Todos en diversos ámbitos titulado "Un año de falsas promesas".

Primero el documento se dedica a criticar lo que fue el manejo de la pandemia del Covid-19. En ese sentido, dice: "Los argentinos no esperábamos la pandemia, porque desde el oficialismo decían que no llegaría, que era menos grave que una gripe. Pero de golpe la teníamos encima, nos ordenaron una cuarentena enorme, rígida, un estado de pánico al enemigo invisible. El miedo produjo angustia a la gente. Allí falló y faltó planificación del gobierno. Los argentinos la pasaron mal, preocupados por sus trabajos, la educación de sus hijos, su vida personal"

Según JxC, todos los efectos de la pandemia en la economía argentina y en lo social "en ningún momento todo esto fue inquietud del oficialismo".

Previo a puntualizar las distintas aéreas que JxC considera que Alberto Fernández falló, el documento cuestiona conductas del Gobierno y marca su postura respecto a la discusión sobre suspender las PASO 2021: "El gobierno reitera prácticas del pasado, látigo y chequera para disciplinar y desfinanciar provincias que gobernadas por signos diferentes al oficialismo, poniendo en jaque el federalismo. Igualmente, busca cambiar las reglas electorales a meses de las elecciones legislativas".

Luego si la mesa nacional de la coalición integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, enumera aspectos cuestionables de este primer año de Alberto Fernández. Señala el "avasallamiento de las instituciones", citando la reforma judicial y el cambio que se quiere aplicar a las PASO. También la "inseguridad jurídica y violación de la propiedad privada", dando como ejemplo el intento de intervención de Vicentin, y la "complicidad" en ocupaciones ilegales de tierras privadas. 

Entre otras críticas, JxC también afirma que hay "una situación social alarmante", señalando que el 64% de los niños están bajo la pobreza. Además critica "el año sin clases presenciales" .

Sobre el final, el documento titulado "Un año de falsas promesas", apunta sobre la "inseguridad y retroceso en la lucha contra las mafias" y también sobre la política exterior, a la que señala como "improvisada e inconsistente", adjunto el reciente episodio protagonizado por Felipe Solá y también "la falta de una postura clara frente a la violación de los derechos humanos en Venezuela".

"En medio de la pandemia, el Gobierno divide en lugar de unir a los argentinos. Necesitamos recuperar una visión que oriente las opciones de progreso y movilidad social que fundaron las aspiraciones de varias generaciones de argentinos", concluye el documento.

Dura crítica de Juntos por el Cambio al gobierno de Alberto Fernández: "Un año de falsas promesas"