El ministro de economía, Luis Caputo, hizo este martes los primeros anuncios del gobierno de Javier Milei en materia económica. Los principales puntos destacados son el nuevo precio del dólar oficial en $800, reducción de subsidios en transporte y energía y el fin de la obra pública.

Por no son las únicas medidas, más tarde, los rumores y las charlas en off con periodistas siguieran en los pasillos del palacio de Hacienda. “La prioridad del Gobierno Nacional es alcanzar el superávit fiscal en el primer año de mandato. Los siguientes números reflejan el ajuste inevitable que enfrentaremos a fin de lograr ese objetivo”, escribió la cuenta oficial del ministerio en la cuenta de la red social X compartiendo una planilla con medidas para el año próximo. 

X de Ministerio de Economía

Las medidas anunciadas oficialmente incluyen también una suba de impuestos que estaba fuera del radar. Se trata de la “reversión del impuesto de Ganancias a los trabajadores” que votó el Congreso en plena campaña electoral. El gobierno busca revertir un 0,4% del PBI con la vuelta de dicha recaudación.

Además, según informó Clarín, habrá también un nuevo “esquema de anticipos del Impuesto a los Bienes Personales” junto con un proyecto para suspender la movilidad jubilatoria y pasar a un régimen de aumentos por decreto.

El discurso de Milei por Ganancias

Javier Milei votó de manera positiva en la Cámara de Diputados la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias. Su discurso confirmó un voto a favor de un proyecto porque consideró que los impuestos “son en todo momento y lugar un robo de los políticos chorros”. 

El diputado de La Libertad Avanza consideró que “bajar impuestos es devolver libertad” y sentenció que “llamar al salario ganancia es un delirio”. Acto seguido, en lo que pareció un mensaje a JxC consideró que la política “subestima” a la gente y que ya está reaccionando como lo demostró en las PASO.

“Me llama la atención el planteo de la oposición amarilla, salvo que se crean los únicos racionales y crean que la gente es estúpida. Si esto prende fuego al oficialismo, vamos todavía que más rápido los vamos a sacar, capaz no quieren sacarlos para no perder sus negocios con la casta”, disparó Milei.

En este sentido, desde su banca, habló a las bancas de JxC: “Los veo preocupados porque no quieren aparecer en la tapa del diario votando con el kirchnerismo, les recuerdo que votaron el Presupuesto y la locura del FMI”.

Para finalizar, el candidato de LLA, afirmó que “estamos frente a un cambio de época, un grito de libertad, nos vamos a preocupar solo por el bienestar de la gente sin importar lo que quieran carpetear, vamos a acompañar porque es bajar impuestos y devolverle libertad a la ciudadanía”, concluyó.