Este domingo Javier Milei asumirá como el nuevo presidente de Argentina en el marco de la ceremonia de asunción que se llevará adelante en el Congreso de la Nación a partir de las 11 de la mañana. Será un acto protocolar en el que Alberto Fernández le entregará el bastón y la banda presidencial a su sucesor y en la que la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, le tomará juramento a su par entrante, Victoria Villarruel.

Luego de este acto protocolar, el libertario dará una serie de pasos distintas a los usos y costumbres de las últimas asunciones. A diferencia de sus antecesores, no se espera que hable ante la Asamblea Legislativa, sino que lo hará frente a la Plaza Congreso, un formato como los traspasos que se realizan en Estados Unidos.

"No importa dónde hable, importa lo que diga", dijo la diputada nacional Marcela Pagano (La Libertad Avanza) a Diputados TV luego de asumir su banca este jueves. Para el bloque de La Libertad Avanza, el principal objetivo del discurso de Milei será dejar en claro el estado en que deja el gobierno la administración del Frente de Todos. Esperan un repaso por la crisis económica que enfrentará los primeros meses.

El tema fue consultado durante la sesión preparatoria que tomó juramento a varios diputados nacionales. La coincidencia entre la totalidad de los fragmentados bloques opositores fue casi absoluta. Para todos es un mal gesto que el presidente no hable ante la Asamblea y decida hacerlo frente a su militancia. “La diferencia entre el liberal y el libertario es que plantea la eliminación del intermediario y el Congreso es el intermediario en la política”, analizó un diputado con recorrido en los pasillos legislativos.

Para la oposición Milei "quiere gobernar directo con la gente" y sin el paso previo por las instituciones. Apuntan que esto “puede tener consecuencias”, dijo a Data Clave una fuente parlamentaria de peso en uno de los nuevos bloques opositores a LLA. El gesto de Milei impacta en un recinto fragmentado en donde cada detalle cuenta a la hora de lograr aliados. En la Asamblea están los representantes de todo el pueblo y en la plaza estarán solo los adeptos del libertario. “Es una señal peligrosa”, aseguran.

Entre los diputados opositores coinciden en que “hay que respetar la formalidad” y pese a que se anuncia como probable que no haya discurso en el recinto, van a estar en las bancas.