Un informe del Ministerio de Salud revela que muy pocas personas sufrieron de covid-19 a 14 días de aplicarse la primera dosis. En todas las vacunas, la tasa de contagiosidad es menor al 1%.

La investigación es para demostrar la efectividad de las vacunas y su impacto para los inmunizados. El dato más importante es que se toman los datos de las personas que esperaron más de 14 días tras recibir la dosis, el plazo necesario para que se desarrollen los anticuerpos en el organismo.

Según los datos, ya se inmunizó a más de 64% de los mayores de 80 años, el grupo de riesgo más delicado. Por su parte, los que están en la franja de los 70 años, ya el 58,4% recibió su primera dosis. En tanto, en los de 60 años sólo el 21,5% recibió la vacuna.

El mejor resultado lo dio la Sputnik V, conocida también como la vacuna rusa. Los resultados arrojan que sólo 0,27% de los inmunizados sufrió el covid-19. El Gobierno informó que vacunaron con una dosis a 2.632.249 de personas.

Fuente: ministerio de Salud
Fuente: ministerio de Salud

En tanto, la vacuna Sinopharm de origen chino, que fue por los que muchos quisieron generar polémica, indica que únicamente el 0,49% se contagió de la enfermedad. Se aplicaron al respecto  1.231.204 de vacunas.

Por último, la otra vacuna que está utilizando Argentina es la Covishield, fabricada por el laboratorio de AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido). Se aplicó a 578.433 pacientes y solamente el 0,46% se infectó a los 14 días de recibir la inoculación.

“La proporción de casos en personal de salud sobre el total de casos se redujo desde el inicio de la campaña de vacunación, pasando de representar el 4,2% de los casos (SE 53) a representar en la última semana analizada el 2,2% (SE 14)”, agregan como dato positivo.

Efectividad: la tasa de contagiosidad a 14 días de recibir la primera dosis de la vacuna es menor al 1%

En cuanto a los contagios, explicaron: “Se observa que a partir de la semana 9 los casos en menores de 70 años comienzan a aumentar mientras que en los mayores de 70 aumentan recién a partir de la semana 11 con menor intensidad”.

Por último, informaron: “Respecto de la variación de los casos entre períodos se observa en los menores de 70 años que la variación de las últimas dos semanas (12 y 13) respecto de las dos semanas previas (10 y 11) muestra un aumento del 71,5%, para los de 70 a 79 un 36,6% y para los de 80 y más el 33,1%”.

Efectividad: la tasa de contagiosidad a 14 días de recibir la primera dosis de la vacuna es menor al 1%