Los intendentes del Frente Renovador llegaron con el entusiasmo de tener a su líder, Sergio Massa, como candidato presidencial. Se trató, sin dudas, de un envión anímico que los llevó a salir a militar como nunca la boleta completa. Sin embargo, las cosas no salieron según lo planeado.

Los jefes comunales del massismo cayeron en la mitad de los distritos que manejan ante la sumatoria de Juntos. Un golpe que muchos no esperaban y que se suma a las tres derrotas que el Frente Renovador tuvo en las tres internas de UP más fuertes que jugó: Tigre, Moreno y Lanús.

Cabe recordar que, tras las elecciones de 2019, el massismo consolidó su fuerza en 7 distritos y que, con el correr del tiempo, el ministro de Economía sumó el apoyo de 5 jefes comunales más. Sin embargo, dos optaron por seguir adelante con sus vecinalismos.

El Frente Renovador salió a la cancha con 10 distritos propios para dar la pelea en estas elecciones, pero solo logró ganar en la mitad: San Fernando, Presidente Perón, San Andrés de Giles, Las Flores y Tornquist. Cada uno con sus particularidades. 

Para empezar, en San Fernando, Juan Andreotti logró un fuerte apoyo a nivel local, pero tuvo un fuerte corte en contra de Massa. Un 20 por ciento decidió sacarlo de su boleta. Junto a Presidente Perón, donde manda Blanca Cantero, fueron los únicos dos distritos del espacio en donde el candidato presidencial consiguió triunfar. En el municipio de la tercera también hubo corte. Un seis por ciento se inclinó por otra referencia nacional.

En Giles, Las Flores y Tornquist ganaron los referentes locales, pero no Massa. En el primero, el recorte fue del 17 por ciento; en el segundo del 19; y en el tercero del 22. Números que no son habituales y que llevó a que se ponga el ojo a nivel local. El pedido hoy es claro: militar la boleta completa.

En la otra mitad de los distritos del Frente Renovador, los intendentes no pudieron revalidar su gestión y cayeron ante la sumatoria de votos conseguidas por los candidatos de Juntos. En Chascomús, por caso, el jefe comunal Javier “Chapa" Gastón perdió por 16 puntos a nivel local y Massa quedó en tercer lugar en la boleta nacional con un recorte del 13 puntos con respecto al jefe comunal.

En Miramar, Sebastián Ianantuony fue el candidato más votado de manera individual, pero Juntos lo aventajó por 16 puntos. La tijera hacia la lista nacional fue del 6 por ciento. En General Pinto, tierra del exministro de Transporte, Alexis Guerrera, y donde manda Freddy Zavatarelli, Massa quedó 10 puntos por debajo del alcalde, que cayó 61 a 37 ante las tres listas de la alianza opositora.

En Bolívar y Las Heras, donde gobiernan Marcos Pisano y Javier Osuna, respectivamente, la ilusión está intacta. En el distrito de la séptima sección, la derrota local de UP fue de 54 a 31. Sin embargo, Juntos alcanzó ese número a través de cinco listas que se dividieron el voto de manera pareja por lo que el jefe comunal sabe que puede llevarse algo para octubre. Algo similar se dio en el distrito de la primera, donde Osuna perdió por 10 contra tres líneas internas de la oposición. En ambas, con fuerte recorte a Massa.

Con este escenario, el Frente Renovador también pone en riesgo algunos de sus distritos más fuertes a nivel local. Algo que, de cara a las generales, el partido intentará modificar con el fin de preservar el poder local y, además, recuperar la cuota de confianza de su líder político.