El programa de ajuste que anunció el nuevo Gobierno llegó a las principales carteras de los gobernadores y muchos de ellos adelantaron que harán importantes recortes del gasto público.

“Reducción al mínimo de transferencias del Estado nacional a las provincias”, fue uno de los conceptos que esgrimió el ministro de Economía, Luis Caputo, para aplicar un fuerte programa de ajuste fiscal que lleva el dólar a los $800.

Esta frase llegó a los oídos de muchos gobernadores que, en consecuencia, ya iniciaron un plan de acción. Vale destacar que este año asumieron 21 mandatarios provinciales y ninguno de ellos, al menos de manera directa, responde al Presidente electo Javier Milei.

En Catamarca, Raúl Jalil anunció hoy que en la nueva gestión que inició en la provincia se realizará una reducción de la planta política del Poder Ejecutivo local en un 20%. La medida fue acordada con los legisladores de la provincia, que también aprobaron una iniciativa para ponerle fin a las reelecciones indefinidas.

X de Catamarca Gobierno

El flamante gobernador de San Juan que responde a Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego, anunció una reducción del 30% del gasto y la anulación de los nombramientos en el Estado provincial efectuados en los últimos meses.

“El gobernador ha tomado decisiones firmes para el cumplimiento estricto del artículo 46 de la Constitución Provincial, la Ley de Responsabilidad Fiscal y Ley de Emergencia Económica, que establecen la prohibición de realizar nombramientos en los seis meses previos al término del mandato, habida cuenta de la situación económica que atraviesa el país y del que nuestra provincia es parte”, expresaron desde la provincia en un comunicado oficial.

Otro que se sumó a esa idea y que proviene de ese mismo espacio es Claudio Poggi, de San Juan, anunciando un recorte que llega hasta el 40% en los cargos políticos. También planteó que se reduzcan la planta de funcionarios provinciales.

X de Gobierno de San Luis

En Entre Ríos, el gobernador Rogelio Frigerio se sumó al concepto de “no hay plata” que es tendencia entre las filas libertarias y aplicó recortes. Además, explicó que el Estado provincial pedirá un préstamo de $30.000 millones para abonar los salarios de diciembre durante los primeros días de enero.

El síntoma de recortes incluso llega a la provincia de Córdoba, lugar en el que asumió el peronista Martín Llaryora. El mandatario anunció recortes de salarios de los funcionarios públicos. “Desde el Partido Cordobés vamos acompañar el gobierno del presidente Milei”, destacó en su discurso luego del juramento en la Legislatura unicameral.

Los otros dos gobernadores que prometieron “austeridad” y sumarse al ajuste son Alfredo Cornejo, de Mendoza y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe. También se sumo a esa iniciativa el flamanta gobernador chaqueño Leandro Zdero.