El gobierno de Javier Milei trabaja a contrarreloj para completar los nombramientos de funcionarios en distintas dependencias clave. 

Este martes, el Boletín Oficial amaneció con varios decretos firmados por Milei donde se designó a como secretario de Energía a Eduardo Javier Rodríguez Chirillo y como secretario de Finanzas a Pablo Quirno Magrane. Ambos en el Ministerio de Economía. 

Chirillo es socio fundador de la consultora internacional ERC especializado en electricidad, energías renovables, gas y petróleo. Fue consultor a mediados de los 90 de la Secretaría de Energía durante el gobierno de Menem. Es abogado recibido de la Universidad Católica Argentina (UCA) y tiene un doctorado en derecho en la Universidad de Navarra en España, donde residió los últimos 20 años. 

En el caso de Quirno, es Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos. Tiene una larga trayectoria en el sector financiero internacional, se desempeñó como asesor financiero y como Director para Latinoamérica de JP Morgan en Nueva York. Y un dato clave: registra paso por la gestión de Mauricio Macri en la Nación. Fue coordinador General de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y luego pasó a ser la mano derecha de Luis Caputo, convirtiéndose en su Jefe de Gabinete en el Ministerio de Finanzas, desde donde colaboró con las negociaciones para concretar el préstamo del Fondo.

Asimismo, en lo que respecta al Banco Central “se solicita el correspondiente Acuerdo al Honorable Senado de la Nación designar Vicepresidente del Banco al Licenciado en Economía Vladimiro Werning y Directores de esa Entidad al Licenciado en Economía Alejandro Daniel Lew, al Doctor Marcelo Eugenio Griffi, al Doctor Agustín Pesce y al Doctor Juan Ernesto Curutchet”. 

Alejandro Lew, fue desplazado de YPF hace menos de dos semanas, con denuncia por supuesta responsabilidad en la crisis que se desató ante la falta de combustibles y ahora fue nombrado en el directorio del Banco Central.

X de TOPO Rodríguez

También integrará el directorio el expresidente del Banco Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de María Eugenia Vidal, Juan Curutchet. También fue presidente del Banco Ciudad en la gestión de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno.

Otro de los directores será Marcelo Eugenio Griffi, abogado, que fue secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Hacienda y Finanzas con Alfonso Prat Gay en 2015. Ya tuvo un paso por el Banco Central entre 2001 y 2005, cuando fue síndico titular de la entidad.

Agustín Pesce es el cuarto director designado en comisión. Se trata de un abogado especializado en lavado de activos. Fue director de Prisma y vicepresidente del Banco Nación en la gestión de Javier González Fraga.

Para el cargo de Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación se designó a Dante Javier Herrera Bravo y, además, el Ejecutivo “solicitará el correspondiente acuerdo al Honorable Senado Da La Nación para designar Presidente del Banco Central de la República Argentina al Licenciado en Economía Santiago BAUSILI”. 

En la publicación de este martes también aparece la oficialización como Secretaria de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación de Belén Stettler, quién ya participó el lunes de la reunión de gabinete.

En tanto, por medio del Decreto 18/2023 se aceptaron las renuncias al ahora expresidente del BCRA Miguel Pesce; al exvicepresidente Sergio Woyecheszen, y a los exdirectores Claudio Golonbek, Zenón Biagosch, Lisandro Cleri, Jorge Carrera, Eduardo Hecker, Pablo Carreras y Agustín D´Attellis, y al ex síndico adjunto Waldo Farías.