Los anuncios realizados por Sergio Massa el pasado domingo generaron mucha expectativa en la gente. Sin embargo, los intendentes ya elevaron la voz e hicieron saber cómo es la situación local para afrontar las medidas planteadas por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria.

Me parece perfecto lo del bono. Suma un montón para este momento y para la realidad de la gente, pero el problema es que así como están las cosas no podemos hacernos cargo de ese pago”, le dice a Data Clave un intendente peronista de Unión por la Patria. El problema existe y de no tener solución se puede volver en contra.

El conflicto que plantean hoy los intendentes es que no están en condiciones de solventar una suma fija de 60 mil pesos en dos pagos de 30 mil para los trabajadores con ingresos menores a 400 mil pesos. La forma en la que se avanzó con los anuncios causó malestar entre los jefes comunales propios. “Lo primero, siempre, es avisar. Después siempre vemos lo resolvemos. Pero si no seguimos los canales básicos es muy difícil”, agregó la misma fuente.

El mismo gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le comentó este lunes a los jefes comunales del radicalismo con los que se juntó que no estaba al tanto de cómo serían los próximos pasos al respecto y que tampoco estaba en condiciones de afrontar esa suma, según dejaron trascender los alcaldes convocados. 

Nosotros le adelantamos que, por lo pronto, no podemos acceder a eso. No estamos en condiciones. Los sueldos que tenemos por debajo de los 400 mil pesos son la gran mayoría. Es imposible en el marco de una paritaria, encima, disponer de una suma fija. Lamentablemente los gremios se van a llevar esa respuesta”, le dijo a Data Clave el jefe comunal de Suipacha, Alejandro Federico, quien ayer participó de la reunión con Kicillof.

Y aprovechó para lanza un dardo al gobierno nacional. “Generan la debacle inflacionaria, la baja del poder adquisitivo y la pretenden solventar con aumentos que ni siquiera sirven para paliar la situación. Es una movida netamente política que no va a servir para nada y que va a ser un problema para el que venga. No es la solución y un conflicto grave para los municipios chicos”.

El bono de 60 mil pesos anunciado por Sergio Massa abre frente de batalla con los intendentes

Desde el PRO tampoco tardaron en responder. Tras la reunión del lunes en Lanús, donde Diego Santilli se sumó en pos de una foto de unidad rumbo a las generales de octubre, los alcaldes dialogaron al respecto y quedaron en salir a dar su parecer al respecto no solo para dejar en claro la imposibilidad de ponerse al frente de la suma fija dictada sino también para exponer lo que llaman “el plan platita”.

Sobre esto, el aspirante a gobernador de Juntos, Néstor Grindetti, manifestó que “nosotros no tenemos los fondos para pagar eso. Ayer estuve hablando con varios intendentes del foro del PRO y con intendentes del foro radical y ninguno tiene, así que no sé, vamos a tener que hablar con el gobernador (Axel Kicillof) para ver si los parta, sino realmente no lo vamos a poder dar”.

Mientras que el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, aseguró en declaraciones a La Red que “los municipios y las PyMEs tienen su paritaria. La medida de Massa es una invitación pero nosotros tenemos nuestro sendero paritario que apunta que el trabajador esté lo mejor posible ante la situación inflacionaria. Es algo inconsulto que ninguno tiene presupuestado.

Y añadió que “no podemos imponer porque cada uno tiene sus finanzas. Por ahora, hicimos un planteo a la Provincia. El gobernador dijo que no tiene el dinero. Veremos si ellos están dispuestos a financiar”. 

Como era de esperar, desde la Confederación de Trabajadores Municipales de la Nación emitieron un comunicado directo para los intendentes en el que solicitan que “los municipios empleadores otorguen una suma fija de 60 mil pesos a abonarse en dos cuotas de 30 mil en los meses de septiembre y octubre para todos los trabajadores con ingresos menores a 400 mil pesos