La reformuló a su manera. Como es costumbre. Y aprovechó un momento de su discurso para poner, al paso, una frase más en la lista de temas que acompañan sus discursos. “No me vengan con eso de que todo tiempo pasado es mejor, mañana es mejor”. 

La cara de Cristina Kirchner lo dijo todo. El presidente Alberto Fernández lo notó y quiso acomodarse. Sonrió y trató de alivianar el momento asegurando saber que a la vicepresidenta “esta vena hippie mía no le gusta”.

Lo que no sabía Fernández es que ese mañana concreto, y menos figurado que el craneado por Luis Alberto Spinetta para “Cantata de puentes amarillos” (Artaud, 1973), al que se refirió el pasado viernes durante el acto en Tecnópolis por los 100 años de YPF, poco tendría de venturoso. 

El off the record contra Cristina distribuido desde la cartera de Producción, que provocó la salida de Matías Kulfas del gobierno, expuso de la manera más visceral una operación interna desde el propio seno del primer mandatario.

Un autogolpe que no hizo más que tenderle, justamente, un puente hacia los amarillos del PRO, quienes, se sabe, con el correr las horas buscarán sacar la mejor tajada posible de ese papelón político del albertismo.

En su cancionero político, Fernández ya tiene al menos, para presentar un EP: temas a los que recurrió para explicar, a su manera, y a través de alguna frase tergiversada y hasta incluso mal referenciada, algún momento por el que pasaba el país en estos dos años y medio de gobierno.

La primera mención llegó en marzo del 2020, cuando apuntando hacia el futuro y en medio de la cuarentena más fuerte por el Covid, aseguró que “si marchamos todos juntos a la par, como diría Pappo, ahí seremos una mejor sociedad".

La referencia era, también a futuro, sobre el rumbo económico del país una vez que se pueda superar la pandemia. Lo cierto es que “Juntos a la par” (Buscando un amor, 2003) le pertenece a Yulie Ruth, un virtuoso guitarrista de blues y country que tocó en Rata Blanca y, justamente, con el Carpo en Pappo’s Blues.

El cancionero de Alberto: a qué artistas y qué temas citó en sus días como presidente

No fue la única. Le siguió en junio de 2021, una con polémica. “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”. La cita en realidad le pertenecía a Litto Nebbia y su “Llegamos de los barcos”, canción que da nombre al disco de 1982, señalada como la verdadera fuente de sus dichos y no el poeta mexicano.

“Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamérica). Y es mezcla de todos. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La nueva justificación de Fernández se sumó al hilo previo en el que había escrito que, tras la indignación generada por su frase, intentó bajar el tono. “Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, afirmó el Presidente.

Y luego cerró el tema: “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”.

Dos meses después, Alberto recurrió a otro clásico de su cancionero interno: “Todavía cantamos” (Aquellos soldaditos de plomo, 1983), de Víctor Heredia. Fue en la previa de las primarias del 2021 cuando le tocó defender su gestión en un acto en Quilmes. “Tras los peores años de la humanidad, todavía cantamos”.

En esa oportunidad, Alberto apuntó contra la oposición e ironizó sobre el uso de "la gente" para la campaña. "En estos días pude hacer un poco de zapping y escuchar un poco de voces. Escuchaba a alguien que repetía que 'había que estar cerca de la gente'. Se ve que un coaching le dijo 'hablá de la gente'. Se ve que no estaban acostumbrados a estar cerca de la gente”, sostuvo.

Sus últimas incursiones musicales fueron en marzo pasado cuando apeló a una referencia internacional y manifestó: “Démosle una oportunidad al diálogo, como (John) Lennon que pedía una oportunidad a la paz, para ver si podemos construir algo distinto". Fue en marzo pasado cuando pidió una “terapia de grupo” con empresarios y sindicalistas para superar la inflación.

Así las cosas, el Presidente siempre tiene a mano una frase para probar. Algunas veces con atino y otras, como el viernes pasado, sin pronosticar que, a veces, el mañana no es mejor.