La sorpresa fue grande. Ni el más experimentado dirigente peronista esperaba un resultado como el que se dio en Lomas de Zamora. El Yategate, el caso que tuvo como principal apuntado al actual intendente con pedido de licencia, Martín Insaurralde, caló hondo en la sociedad. Y generó todo tipo de repercusiones hasta llegar ala renuncia del ahora exjefe de Gabinete bonaerense, quien también bajó su candidatura como concejal. Sin embargo, no tuvo incidencia en el voto de los lomenses.

Contrario a lo esperado, Federico Otermín, principal delfín de Insaurralde, quedó a pocos votos de contar con la aceptación del 50 por ciento del distrito y superó por el doble de puntos a Guillermo Viñuales, la exmano derecha de Insaurralde que buscó por todos los medios sacarle rédito al escándalo del dirigente y que, finalmente, no consiguió.

Cabe recordar que en las PASO, Otermín había conseguido ganar 41 a 28 a la sumatoria de Juntos. Una diferencia y un porcentaje escaso para un bastión peronista como Lomas de Zamora. Sin embargo, primó lo realizado a nivel local. Y más allá de lo mediático del asunto, el electorado le dio su apoyo a Unión por la Patria.

Pero no todo quedó igual. Sucede que tras los hechos conocidos, el caso también comenzó a expandirse y golpeó de lleno en uno de los principales hombres de confianza: Juan Pablo De Jesús. Quien fuera su vicejefe de Gabinete y exintendente de La Costa fue imputado en los últimos días por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

De Jesús no fue candidato en estos comicios, pero sí su padre, el histórico exjefe comunal de La Costa, Juan De Jesús, compitió de manera interna en las PASO locales contra el periodista Guillermo Favale y se convirtió en el principal candidato de Unión por la Patria.

Con cuatro mandatos en su haber, el dirigente llegó a las generales con una ventaja de cuatro puntos con respecto a Juntos. Pero no pudo mantener la diferencia y superó por solo 584 votos a Dani López de Juntos por el Cambio. Una distancia porcentual de 1.1 por ciento cuando todavía restan por escrutarse 2 mesas que contienen 713 votos.

Con los números puestos, Juntos quedó a nada de volver a gobernar un distrito que solo cortó el mandato peronista durante dos períodos, entre 1995 y 2003, cuando estuvo al frente el radical Guillermo Madagán. Entre ambos De Jesús tienen 28 años de mandato. A esos hay que sumarle los recientes cuatro de Cristian Cardozo, delfín de la familia.

En otras palabras, pese a que habrá que esperar el escrutinio definitivo, la elección está definida y De Jesús, de 80 años, irá por su quinto mandato local. Eso sí, no la tendrá fácil a la hora de poder tomar decisiones. Sucede que el resultado de las elecciones posibilitará el ingreso de más concejales opositores y de esa manera perderá gobernabilidad.