El pasado domingo 22 de octubres los vecinos de los 135 municipios que componen la provincia de Buenos Aires se acercaron a las urnas para elegir quiénes serán los encargados de gobernar los próximos cuatro años a nivel local. Como suele pasar, pese a algunas sorpresas, en la gran mayoría de los casos ganaron los oficialismos.

Y entre tanto dato a destacar hubo quienes lograron imponerse no solo por una gran diferencia con respecto al segundo sino también con un alto grado de aceptación de parte de los habitantes de sus distritos; mientras que, a la inversa, otros lograron el triunfo con un porcentaje que les representará todo un desafío de gobernabilidad.

Entre los cinco más votados en la categoría de jefe comunal quien alcanzó el quinto lugar entre los más elegidos fue el aspirante de Monte Hermoso, Hernán Arranz (UxP), quien alcanzó el 65.73 por ciento de los votos y reafirmó el poder que tiene el PJ a nivel local, donde gobierna desde el regreso de la democracia. Con una gran influencia del diputado bonaerense y exjefe comunal, Alejandro Dichiara.

El cuarto lugar fue para Sebastián Walker (UxP), quien en Pila fue electo por primera vez. El dirigente viene cumpliendo el rol de intendente desde 2021 luego de lo que fue la salida de su padre, Gustavo, por un problema de salud.

El tercer puesto quedó para Nicolás Mantegazza (UxP), que consiguió la reelección en San Vicente. Se trató del dirigente peronista que mayor aceptación tuvo en un distrito que forma parte de la tercera sección y que tiene un padrón electoral de casi 70 mil personas. El alcalde, que cosechó un 67.10% le sacó casi 50 puntos de diferencia al segundo, Francisco Maciel (LLA), que sumó un 18.01%. 

Quien se quedó con el segundo lugar fue el intendente de General Madariaga, Esteban Santoro (UCR). El dirigente radical alcanzó el 67.19 por ciento de los sufragios y tendrá por delante su tercer mandato. Es el mismo alcalde que meses atrás salió a bancar lo hecho por el gobernador Axel Kicillof a nivel local. “De Armendáriz a la fecha no ha habido gobernador que haya hecho tanta obra por Madariaga como vos, y como intendente radical permitime reconocértelo y agradecértelo”.

El intendente electo más votado fue Emilio Cordonnier (UCR). El jefe comunal de Ayacucho consiguió el acompañamiento del 67.52 por ciento de los vecinos. Con una particularidad. En su caso compitió  de manera directa con un solo opositor. El intendente radical está al frente del distrito desde 2017.

Por el contrario, entre los intendentes electos que menos votos cosecharon, Federico Susbielles (UxP) logró ganar la contienda local en Bahía Blanca con el 36.66 por ciento de los votos y recuperó, de esa forma, un bastión clave para el peronismo en la sexta sección electoral. En cuarto lugar, Rodrigo Aristimuño (UxP) sumó un 35.1 y logró un triunfo sorpresivo en Coronel Rosales, otra ciudad de la misma región.

En Azul, Nelson Sombra (UxP) fue elegido con el 34.55 por ciento. Superó por menos de mil votos al referente de Juntos. Mientras que el segundo puesto fue para Pablo Garate (UxP), quien se convirtió en el nuevo jefe comunal de Tres Arroyos. En los cuatro casos se trató de dirigentes que serán intendentes por primera vez.

No así quien se quedó con la primera colocación entre los menos votados: Carlos Bevilacqua, a cargo de Villarino. El dirigente vecinalista consiguió un apoyo de menos de un tercio de los vecinos: 32.89. Y no la tendrá fácil a la hora de gobernar debido a que Juntos y La Libertad Avanza sumaron 32.34 y 21 por ciento respectivamente.