Esta semana se realizaron las tres primeras reuniones de la Comisión de Justicia del Senado para debatir la reforma judicial que envió el Ejecutivo. El viernes Juntos por el Cambio emitió un comunicado en rechazo al proyecto. Y hoy también se reunieron por primera vez los once integrantes del Consejo Consultivo que diseñó el presidente Alberto Fernández para que lo asesoren respecto a esta materia. Fue una reunión informal, en la que delinearon algunos puntos respecto a cómo será el trabajo que comenzará el 18 de agosto y que tiene un límite de 90 días, según pudo saber Data Clave.

En este primer encuentro virtual se discutieron cuestiones operativas. Horarios de trabajo, moderación del whatsapp y cómo elaborarán las propuestas. Lo que definieron es la organización de exposiciones para recibir más información respecto a temas puntuales. Por caso recursos extraordinarios de la Corte, o de juicios por jurados. Así le comentaron dos integrantes de esta comisión a Data Clave, pero insistieron en que no se debatió nada más por fuera de esos aspectos.

Según comentaron las fuentes a este medios, no se hizo ni una mención al proyecto que está en el Senado y que ya recibió algunas críticas. Hoy se formalizó a través de un comunicado la posición de Juntos por el Cambio en un comunicado que se titula “Una reedición de los 90”, haciendo alusión a las reformas en la Justicia que se llevaron a cabo durante las presidencias de Carlos Saúl Menem. Otra vez, la postura opositora generó diferencias en ese espacio. 

Tras la presentación de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, la comisión de Justicia del Senado realizó dos audiencias con invitados para discernir sobre la reforma. La próxima semana participa el exmiembro del Máximo Tribunal, Eugenio Raúl Zaffaroni.

Por fuera de las diversas opiniones, aún falta la que Fernández considera más importante: la del Consejo Consultivo que integran, entre otros, Carlos Beraldi, Leon Arslanian, Andrés Gil Domínguez e Inés Weinberg de Roca. Comenzarán el trabajo formal el 18 de agosto y deberán entregar el dictamen a más tardar el 16 de noviembre. Dicho dictamen deberá ser aprobado en mayoría, pero incluirá las disidencias. Hay expectativas respecto a lo que esta comisión proponga para el funcionamiento de la Corte Suprema de la Justicia.