La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que preside el oficialista Carlos Caserio (Córdoba), se reunió por primera vez en el año para debatir el proyecto de Consenso Fiscal 2020 entre nación y provincias.

El pacto fue firmado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores de 21 provincias en los primeros días de diciembre. La norma recibió amplio apoyo y podría votarse en las próximas sesiones ya que se encuentra incorporado al temario de sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo.

El convenio se confirmó el 4 de diciembre en Casa Rosada por la rubrica de las firmas del Presidente Fernández y representantes de 21 provincias, incluidas Corrientes, Mendoza y Jujuy al mando de la oposición. Horacio Rodríguez Larreta se mantiene al margen del consenso por la disputa que llevó hasta la Corte Suprema de Justicia en torno a la coparticipación. Además, La Pampa y San Luis apoyaron la iniciativa del Gobierno pero no forman parte por no haber firmado el Pacto Fiscal en 2017 propuesto por el entonces presidente Mauricio Macri.

En la presentación del encuentro, el legislador por Córdoba apuntó que "estamos aprobando un acuerdo del Gobierno con cada una de las provincias. Hay una serie de normas por las cuales se busca mayor consenso administrativo para ir ajustando la recaudación nacional y provincial", dijo Caserío.

Por su parte, el presidente del bloque Frente de Todos, José Mayans, aseguró que "todos saben que el tema central acá es cómo conseguimos estabilizar las cuentas públicas, tanto a nivel nacional como a nivel provincial", advirtió el formoseño y agregó: "tenemos que favorecer el crecimiento de las economías provinciales y estos pactos son importantes". 

En la oposición, por su parte, el radical Víctor Zimmermann (Chaco) destacó la necesidad de mejorar la recaudación tributaria después de un año de pandemia pero pidió mayor precisiones en la letra del texto y pidió la presencia de funcionarios nacionales.

"No hay ninguna recomendación con respecto al comportamiento del gasto, es importante poder hablar de esto, deberían existir prioridades claras como seguir fortaleciendo el sistema sanitario", señaló.

"Creo que debemos avanzar sobre lo bueno y lo malo de cada gobierno, para poder sustentar esta relación Nación-provincia en adelante. Me parece positivo que se plantee trasladar el acuerdo al manejo que hacen las provincias con los municipios", amplió el riojano de la oposición Julio Cesar Martínez.

Para finalizar, la oficialista Ana Maria Ianni (Santa Cruz) remarcó que "tenemos que ser todos muy responsables, acompañar estos consensos y cuidar el gasto, pero también hablar de las tomas de deuda indiscriminada para poder poner los recursos en función del crecimiento. Quiero adelantar mi acompañamiento", expresó.

Entre otras cosas, el proyecto dispone la simplificación de trámites junto con AFIP a nivel provincial y municipal. Además de prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2021 la suspensión de los compromisos asumidos en los incisos del Consenso Fiscal 2017 de fecha 16 de noviembre de 2017. Esto según el Ejecutivo, permitirá contar con unos 70.000 millones de pesos para reactivar las economías locales.