El funcionamiento de Casa de Gobierno no es el habitual desde el 20 de marzo cuando comenzó el aislamiento obligatorio y gran parte de los empleados dejaron de concurrir a Balcarce 50. A partir de ese momento, se redujo al mínimo la cantidad de funcionarios, empleados de planta y tercerizados de servicios. Se extremaron las medidas de prevención, sin embargo, a medida que avanzaron los contagios con el avance de la pandemia, más 20 personas que trabajan en la Casa Rosada contrajeron el COVID19, según confirmaron diversas fuentes a Data Clave. 

“Hay varios aislados y casos los positivos de Covid 19, la mayoría son policías, empleados de servicio de limpieza y de cocina de Casa Rosada”, repiten las fuentes que aún se asombran porque no hay comunicación oficial sobre lo que ya muchos confirman off the récord. 

La mayoría de los contagios se dieron en el personal policial y de bomberos que cumplen funciones de seguridad, según relatan las fuentes a Data Clave. Hasta el momento serían más de 16 los efectivos de la Policía Federal los que contrajeron coronavirus y, desde ya, están aislados. 

Cabe señalar que el jefe de Gabinete,  Santiago Cafiero y su vicejefe, Cecilia Todesca, el ministro de Interior, Wado de Pedro, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello suelen trabajar en la sede presidencial y demanda que haya una mínima dotación de personal que los asistan. Ocasionalmente suele concurrir el presidente Alberto Fernández.    

Entre las medidas preventivas que se tomaron en los últimos meses, se decidió que haya una única entrada habilitada para ingresar a Gobierno: la del ala norte, más conocida como “Explanada”, desde donde habitualmente ingresa el Presidente. Si bien las custodias son rotativas, varios de los policías que pasaron por el control del ingreso son los que habrían contraído la enfermedad.

Además, de los miembros de la Federal habría más de 7 bomberos que también se contagiaron el virus. Por protocolo de seguridad presidencial, en la Rosada hay siempre una dotación de bomberos estable ante cualquier emergencia. Esos efectivos están algunos apostados en la terraza, otros en el cuartel y hay otra unidad en el helipuerto (llamada Alguacil), que es por donde arriba el presidente de la Nación.

No sólo el covid 19 afectó a los servicios de seguridad. Según las mismas fuentes, se dieron casos entre los empleados de cocina y del servicio de limpieza. 

El coronavirus llegó a Casa Rosada

También hubo casos entre empleados administrativos. Un importante funcionario con despacho a metros del de Alberto Fernández confirmó los contagios entre empleados de esas áreas, aunque aclaró que se dieron mientras realizan tareas desde sus hogares. Además, confirmó que la semana pasada estuvo la Brigada de Riesgos Especiales (BRE) descontaminando las instalaciones.

Al explicar los casos, las fuentes destacan que todos tienen un patrón similar: son empleados que suelen tomar transporte público para llegar a Casa Rosada. Muchos de ellos lo hacen en dos o tres medios de transporte público desde el Conurbano, donde la pandemia golpea más fuerte. 

Pero no sólo en Casa Rosada hay casos. Parece que también en la Quinta de Olivos se habrían dado al menos unos 6 casos entre el personal asignado a la residencia presidencial. 

Hasta el momento no hubo  anuncio oficial sobre los casos de Covid19 en la sede de Gobierno y en Olivos y los mismos empleados, enterados de los contagios, no comprenden por qué no se hizo público. Este viernes, por ejemplo, otra dependencia del Estado blanqueó que tuvo casos de coronavirus. 

En una comunicación oficial, el Banco Nación, anunció que tuvo que cerrarse la sucursal de Plaza de Mayo porque el test de uno de los empleados dio positivo. Ante esto, todo el personal que está en la planta baja del edificio central de la entidad fue aislado y puesto en cuarentena, revelaron voceros del banco.