El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cargó con todo, en su última conferencia de verano, contra el gobierno nacional. El mandatario provincial viajó a Necochea desde donde llevó adelante un discurso encendido contra las políticas de ajuste y el recorte de fondos a la provincias que lleva adelante el presidente Javier Milei.

Kicillof, incluso, se dio el lujo de ponerse a la moda que se viene y citar a Luis Miguel, el artista mexicano que la próxima semana realizará cuatro shows en el país. Como parte de su análisis con respecto a la temporada de verano, el gobernador parafraseó la letra de Será que no me amas: “No culpes a la playa, nos culpes a la lluvia, fue Javier Milei el que destruyó a la temporada”.

“Luego de años récord en materia de visitas y ocupación hotelera, finalizó una temporada de verano que se caracterizó por la caída del consumo. Es el resultado de lo único que cambió: la política del gobierno nacional". Y añadió que "la temporada exhibe el país fragmentado al que apuntan las políticas nacionales: mientras se sostuvo el turismo en establecimientos y zonas para un alto poder adquisitivo, se desplomó en los destinos populares que visitan los trabajadores”.

El gobernador estuvo presente en la ciudad balnearia junto al ministro de Producción, Augusto Costa, quien manifestó que  “la característica distintiva de este verano fue el desplome del consumo, los servicios contratados y la ocupación hotelera: cerrar la temporada de esta manera significa un verdadero desastre para la provincia”.

Sin embargo, quien dio el dato porcentual fue el jefe comunal, Arturo Rojas, al asegurar que la caída de visitantes con respecto al año anterior fue de un “17 por ciento”. Cabe mencionar que pese a que se presentó a través de un partido vecinalista, el intendente mantiene buen vínculo con el gobernador debido a que su líder político a nivel nacional es el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

El massismo no pasó desapercibido durante la visita del mandatario provincial. Sucede que, más allá de brindar la última conferencia de verano, Kicillof dijo presente en la ciudad para acompañar la asunción de la referente del FR, Jimena López, quien quedó al frente del Puerto de Quequén

Se trata de un ámbito fundamental para la actividad de la región, que durante los últimos cuatro años movilizó un promedio anual de 6,7 millones de toneladas de cereales, fertilizantes, aceites vegetales, grasas animales y combustibles líquidos, entre otros bienes. Una dirección que era pretendida por La Cámpora pero que, finalmente, el gobernador cedió para el massismo.

Cabe recordar que en declaraciones vertidas a radio Con Vos, Kicillof había manifestado que, tras el recorte de fondos a la Provincia, "pareciera que la reacción que debieran tener los gobiernos provinciales es ir en esa misma dirección. Pero ese es un camino de disolución nacional. Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos. Si uno se pone a fantasear o pensar en decisiones de autonomía, o posibilidades incluso, hay muchísimas alternativas”.