El debate en la Cámara de Diputados por la quita del impuesto a las ganancias volvió a evidenciar las diferencias que existen en Juntos por el Cambio a la hora de coordinar ideas y estrategias parlamentarias, en especial en lo que respecta a la Unión Cívica Radical (UCR).

En la previa del debate, un grupo de diputados del bloque Evolución, encolumnados en la figura de Emiliano Yacobitti, aportó cuatro votos para garantizar el quórum a un Gobierno que ya tiene el poroteo a su favor para lograr la media sanción. Lo acompañaron en esa aventura Marcela Antola, Gabriela Brower de Koning y Dania Tavela.

“Esta sesión nos tiene que llamar a la reflexión. Afuera hay muchos trabajadores que están marchando de manera legítima. Conozco muchos, por ejemplo los médicos municipales, que están viviendo una situación muy injusta, que es que ellos no pueden seguir trabajando porque el impuesto les come parte del sueldo por las retenciones. Eso me convenció venir a discutir esta situación”, dijo Yacobitti.

Diputado Yacobitti, Emiliano - Sesión 19-09-2023

El espacio cuenta con 12 legisladores y hubo algunas diferencias discursivas. Uno de ellos, Alejandro Cacace, el más vinculado al pensamiento económico, tomó la palabra y rechazó la iniciativa que debate el Gobierno:Es de una absoluta irresponsabilidad que, sobre la finalización de este gobierno, se avance en una reforma tributaria que impactará en el próximo y profundizará el déficit fiscal en la Argentina”.

X de Alejandro Cacace

La decisión de estos legisladores generó mucha bronca puertas adentro de Juntos por el Cambio. Vale remarcar que el espacio que lidera Martín Lousteau hoy no tiene en claro cómo es su papel en Juntos por el Cambio. Toda la estructura del “nuevo radicalismo” se embanderó detrás del proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta que sucumbió en la interna ante Patricia Bullrich.

Algunos dirigentes de Juntos por el Cambio, incluso vinculados al radicalismo, sospechan de un acuerdo político de Yacobitti con Massa que trasciende la grieta. Es más, remarcan qué hay en juego en la agenda de Diputados. Además del proyecto de Ganancias, se puso en consideración la creación de cinco universidades nacionales. Una de ellas es la de Río Tercero, que tiene como representante parlamentaria a Brower de Koning. Portales cordobeses sugieren que la diputada bajó al recinto por presión del intendente recientemente electo, Marcos Ferrer, muy interesado en que se aprobara ese proyecto y que hasta amenazó con abandonar el espacio si no se garantizaba el quórum.

Cacace, en ese sentido, profundizó su mirada y aseguró que la intención de eliminar el impuesto a las ganancias “es electoralista porque en cuatro años de gobierno nunca presentaron una reforma tributaria sobre este impuesto, por el contrario aumentaron 20 impuestos e incrementaron la presión fiscal y luego, tras perder las elecciones, proponen una reforma fiscal que se aplicará para el próximo gobierno cuando ya no estén”.

Las tensiones de UCR-Evolución con Juntos por el Cambio también se trasladan a la Capital Federal. Jorge Macri le ganó la interna a Lousteau y hoy está poco claro el rol de ese radicalismo en la campaña política. Leandro Santoro, candidato a jefe de Gobierno por Unión por la Patria, fue el primero que entendió esa interna y fue en busca de esos votos. Incluso, como gesto, incorporó 10 propuestas del senador radical a su plataforma de Gobierno.

Esta acción llegó a los oídos de un Jorge Macri que ya se puso en acción. Como adelantó Data Clave, el ministro de Gobierno sumó una iniciativa de Lousteau a su campaña y realizó un anuncio del que participó Mariela Coletta, auditora general de CABA, presidenta del radicalismo porteño y candidata a diputada nacional por ese distrito.

El debate por Ganancias rediscute el rol de un sector de la UCR en Juntos por el Cambio

Macri anunció la implementación del Pase Cultural para personas mayores de 60 años. Fue en el Cine Arte Cacodelphia y también participó Graciela Ocaña. “Esta fue una propuesta de campaña de Martín Lousteau y para mí las buenas ideas son de todos, y lo que tenemos la responsabilidad de gestionar, tenemos que aprender rápido de las buenas ideas, incorporarlas y tratar de llevarlas adelante”, destacó.

Coletta fue la misma que hizo un pedido en la Junta Electoral de JxC para exigir la renuncia de Franco Rinaldi por sus últimas expresiones misóginas, racistas y antisemitas que se hicieron virales en sus redes sociales. En Evolución esperaban un gesto previo de Jorge Macri para incorporarla como candidata a vicejefa de Gobierno, pero se terminaron inclinando por la ministra Clara Muzzio, persona cercana a Rodríguez Larreta.