La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para modificar el impuesto a las ganancias y que lo dejen de pagar 800.000 trabajadores registrados alcanzados por la cuarta categoría. La iniciativa será girada al Senado para continuar con el tratamiento.

En un recinto con cruces entre oficialismo y oposición, los votos estuvieron del lado de la propuesta del gobierno nacional con amplio margen. Fueron 135 positivos, 103 negativos y sin abstenciones. Juntos por el Cambio votó en unidad por la negativa pero tuvo sugestivas ausencias luego de un día de muchas versiones internas luego de que un sector de Evolución Radical ayudará con el quórum. Sergio Massa siguió la votación desde el despacho de la presidencia con funcionarios del gobierno nacional.

Votación del proyecto de Ganancias
Votación del proyecto de Ganancias

El debate

Uno de los primeros referentes opositores en tomar la palabra fue Luciano Laspina, parte del equipo económico de campaña de Patricia Bullrich, fue una de las voces fuertes del PRO en el debate en la Cámara de Diputados. “Este cambio se va a pagar con más inflación”, dijo el economista y citó a Milei sin mencionarlo pero parafraseando una de sus últimas declaraciones. 

“Hay un hilo conductor entre le kirchnerismo y el quórum, desde la izquierda al anarcoliberalismo que hoy se sentó, y es la casta sindical que se reunió en la plaza para recibir este cheque que lo abonará el pueblo”, cerró el referente del bullrichismo y agregó: “es la misma casta sindical que ya está negociando con candidatos”. 

Por su parte, el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, consideró que “bajar impuestos es devolver libertad” y sentenció que “llamar al salario ganancia es un delirio”. Acto seguido, en lo que pareció un mensaje a JxC consideró que la política “subestima” a la gente y que ya está reaccionando como lo demostró en las PASO.

“Me llama la atención el planteo de la oposición amarilla, salvo que se crean los únicos racionales y crean que la gente es estúpida. Si esto prende fuego al oficialismo, vamos todavía que más rápido los vamos a sacar, capaz no quieren sacarlos para no perder sus negocios con la casta”, retrucó Milei.

Dentro del Frente de Todos, la única duda era el accionar de los diputados que responden al espacio Patria Grande de Juan Grabois. La diputada nacional Natalia Zaracho, militante cartonera, adelantó que iban a acompañar al proyecto de Massa. “Sabemos que este proyecto no empieza por los de más abajo pero no es la idea la pelea de trabajadores contra trabajadores”, dijo y pidió acciones para los trabajadores informales.

Tal como había adelantado este portal, los diputados del interbloque Federal que vienen del peronismo, Alejandro “Topo” Rodríguez, Natalia de la Sota y Graciela Camaño consideraron que el salario no es ganancia y votaron positivo el proyecto. En ese espacio, solo los dos diputados de Córdoba Federal que responden al gobernador Juan Schiaretti votaron en contra.

El radical Mario Negri cerró el debate por la oposición pidiendo al oficialismo que se ocupen de la inflación. “De eso se tienen que ocupar que es lo que fabrica cada vez más pobres”, concluyó.

Desde el oficialismo, el presidente de bancada Germán Martinez, afirmó que “800.000 trabajadores dejen de pagar ganancias no es producto de la casualidad, es una decisión política”, y remarcó: “ahora que queremos reducir la carga tributaria nos piden más debate”.

“Venimos a reivindicar una decisión política importante que tiene el apoyo de nuestro bloque y otros sectores políticos”, concluyó.

Proyecto para compensar a las provincias

Como compensación a lo que perderán de aportes a las provincias, el interbloque Federal junto a diputados de otros bloques minoritarios plantea coparticipar a las provincias el 30% del Impuesto al Cheque y se exigirá tratamiento en las próximas sesiones. 

Así lo plasmaron en un proyecto presentado minutos antes de la sesión de este martes los legisladores Luis Di Giacomo, Rolo Figueroa, “Topo” Rodríguez, Natalia de la Sota, Claudio Vidal, Diego Sartori, entre otros.

La iniciativa establece que se elimina la cuarta categoría del gravamen y se crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que sólo pagarán el tributo los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que hoy representan más de $1.770.000.