Estaba programado para este miércoles a las 10. Pero finalmente la Justicia postergó los desalojos de la toma de terrenos en Guernica para los días 1,2 y 5 de octubre. Fue a pedido del gobierno de la provincia de Buenos Aires, para negociar una salida “sin violencia”. La decisión la tomó el juez Martín Rizzo, en diálogo con el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, y la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero.

El desalojo iba a hacerse tras realizar el censo que concluyó que en el predio -en el que se va a construir el predio de un club y un country- está ocupado actualmente por 1904 personas, de las cuales 650 son de Guernica. Más temprano, había trascendido desde la Provincia que trabajan para ubicar a aquellos que no son del municipio Presidente Perón.

La resolución que dictaminaba el desalojo señalaba que  "se podrá otorgar la facultad al agente fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública", pero que el procedimiento debe ser "con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes". Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, dijo en diálogo con Radio con Vos que el Gobierno trabaja en la "urbanización, mejoramiento habitacional y construcción con servicios". Y detalló que "hay que urbanizar 400 barrios por año. Un 15% del proyecto del impuesto a las grandes fortunas iría destinado a eso".