Javier Milei tiene un interesante y complicado acertijo político por resolver de cara a unas elecciones generales en las que tiene como objetivo ganar en primera vuelta. Para lograr ese resultado, tiene que definirse por una estrategia: confrontar con Sergio Massa y relegar a Juntos por el Cambio o gritar “libertad” en sintonía con Patricia Bullrich.

El candidato a presidente por “La Libertad Avanza” tiene en claro que el escenario actual de tres tercios no es el ideal para imponerse con contundencia en las elecciones generales de octubre. Los cálculos indican que es difícil que pueda haber un margen todavía mayor al que sacó en las elecciones PASO, donde fue el candidato más votado.

Ese problema también lo tiene el Gobierno, pero a la inversa. La polarización actual entre tres frentes lo deja afuera de un balotaje. El temor de Unión por la Patria es que llegue a las elecciones teniendo que elegir por los proyectos políticos de Bullrich o Milei.

El ministro de Economía y candidato presidencial fue el primero en hacer esa lectura y ya eligió un adversario. Habló de una confrontación de “dos modelos” y evitó hacer mención a una discusión de tres tercios.

Y el primer mensaje de Massa fue el de elevar a Milei y bajar a Bullrich. ¿Cómo? Tratando al candidato libertario de ser más “razonable” que Juntos por el Cambio. El viernes pasado, algunos funcionarios del FMI tuvieron diálogo con los dos sectores de la oposición, la que emergió como oposición principal y la que venía representando a la oposición y después de la primaria quedó un poco más diluida”, expresó.

Y luego, agregó: “Hubo algunos con una posición mucho más colaborativa. Y otros con el planteo de que no había que darle nada a la Argentina y que el Gobierno tenía que pagar todos los costos y que no importaba lo que pasaba con la gente”.

Esta declaración también generó que Milei devuelva la pared. El libertario dijo que en Juntos por el Cambio buscan generar un “desastre económico” para "desestabilizar" al Gobierno y que eso se vuelque en votos en favor de ellos. “Dejan demostrado que con tal de ganar los elecciones son capaces de hacer cualquier cosa”, se quejó.

"Aquellos que viven en la idea de cuanto mejor, peor, terminaron siendo portadores de la idea de que la Argentina no tenía que acceder a ningún financiamiento. E, increíblemente, aquellos que emergieron como oposición en las últimas horas terminaron planteando que había que tener una actitud más colaborativa para con el Gobierno porque entendían que era una transición hacia el inicio de un nuevo Gobierno, más allá de que se diera la accidental casualidad de que el ministro de Economía es el candidato del oficialismo", se explayó Massa.

Estos guiños entre los candidatos hicieron que Bullrich de un golpe en la mesa. “Los gestos más que polarizar parece que son gestos de acuerdo político; si Milei acuerda con Massa, ¿está bien lo que están haciendo?”, se preguntó.

Tweet de Corta 🏆

Los principales referentes de Milei, según pudo saber Data Clave, descartan que exista un acuerdo político con Unión por la Patria con fines electorales. Incluso resaltan que lo que expone su candidato a presidente es la verdad que expresa el partido puertas adentro.

Milei ya no tiene esa sintonía fina que había logrado con Bullrich durante la pandemia del Covid-19. Ambos dirigentes coincidían en la calle para repudiar la cuarentena obligatoria que imponía el Gobierno y hasta se sacaron algunas fotos cuando compartieron paneles de televisión. Incluso, hasta el último tiempo, el libertario le propuso a la “Piba” y Mauricio Macri a tener una interna en “La Libertad Avanza”.

Esta disyuntiva de Milei y la presunta elección de rivalizar con Massa inquieta a Juntos por el Cambio que no para de mirar encuestas. La última proviene de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y asegura que muchos votantes de Horacio Rodríguez Larreta van sorpresivamente por Milei y no por Bullrich.

Es un estudió que se realizó entre el 16 y el 17 de agosto sobre 4.623 casos, mediante encuestas online. En el sondeo se advierte que una parte de los votantes de Bullrich también podría fugarse en octubre hacia La Libertad Avanza; Milei, por el contrario, lograría retener casi el 100% de los votos que le dieron el triunfo en las PASO. ¿Una victoria asegurada?

Foto crédito: Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
Foto crédito: Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA)