Con 124 votos afirmativos y 102 negativos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley enviado por el ejecutivo para la modificación en la ley de impuesto a las ganancias en sociedades que  propone re-establecer una estructura de alícuotas escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia. 

Juntos por el Cambio y el bloque de Roberto Lavagna rechazaron el proyecto, en tanto, los diputados Justicialistas y del bloque Córdoba Federal junto con el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de José Luis Ramón volvieron a otorgar votos claves al oficialismo.

La nueva redacción del texto enviado por la cartera económica incluye un primer escalón del 25% para ganancias netas acumuladas de hasta 5 millones, un segundo escalón del 30% para ganancias netas acumuladas de más de 5 millones de pesos y hasta 50 millones de pesos y un último segmento del 35% para ganancias netas acumuladas superiores a 50 millones. La iniciativa viene a sustituir el actual 25% para todas las empresas instaurado en el gobierno de Cambiemos.

Como miembro informante, el diputado Carlos Heller (Frente de Todos), explicó que “se consensuó un nuevo cambio en el dictamen aprobado, por la cual se propone una alícuota del 25% para Ganancias de hasta 5 millones, una alícuota del 30% para Ganancias entre 5 y 50 millones, y una alícuota del 35% para Ganancias de 50 millones en adelante”.

“Estamos en el final de una etapa y en el comienzo de otra donde los impuestos tienen que ser más progresivos. Nuestra propuesta de reforma del impuesto a las ganancias de las sociedades es equitativa porque solo va a implicar una alícuota diferencial para empresas con ganancias que excedan los 50 millones de pesos”, manifestó Heller.

El presidente de la comisión de Presupuesto amplió: “Nuestra propuesta de reforma del impuesto a las ganancias de las sociedades es equitativa porque solo va a implicar una alícuota diferencial para empresas con ganancias que excedan los 50 millones de pesos”.

En este sentido, el también oficialista Ariel Rauschenberger evaluó que “esta modificación beneficia a las pequeñas, medianas y microempresas, favorece la acumulación productiva y la generación de empleo”.

Por su parte, el diputado macrista Luciano Laspina, cuestionó esta propuesta por considerar que “es un aumento impositivo regresivo para las empresas” y anticipó lo que fue un rechazo de todo el interbloque Juntos por el Cambio en la votación.

"La forma en la que el oficialismo ha presentado este proyecto ha sido confusa. Por un lado han hablado de reducción de la carga tributaria y por otro lado hablan de aumento de la recaudación, y las dos cosas en simultáneo no pueden ser", sentenció el radical Alejando Cacace.

Seguido de la votación y por el horario al que se había extendido el debate, los diputados acordaron retrasar para la siguiente sesión el proyecto de Consenso Fiscal que estaba incluido en el temario.