La Cámara de Diputados tiene un par de proyectos presentados para que se ponga a debate la posible reducción de la jornada laboral. Es un tema que vemos en las noticias internacionales cuando se aprueba en algún país europeo o en el caso de Sudamérica, recientemente en Chile. El tema llega como novedad pero es un tabú para el Congreso que rara vez discute de fondo las reformas al sistema de trabajo.

“Planteamos reducir horas en la jornada laboral de manera tal que la semana se completen 40 horas de trabajo”, dijo Hugo Yasky sobre su iniciativa en Radio Provincia. El texto presentado años atrás aún cuenta con estado parlamentario y podría comenzar a tener camino en las comisiones.

“Es similar a lo que está haciendo Chile, que tuvo una reducción de jornada de 48 horas como nosotros y redujo gradualmente a 45 en la primera etapa y ahora acaban de aprobar las 40 horas, en línea con lo que tiene la mayor parte de los países de Europa”, agregó el diputado de extracción sindical y aseguró que “está demostrado” el aumento en la “productividad”.

Pero no solo está presentado en la Cámara baja el proyecto del referente de CTA, la diputada y dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, junto con el diputado Sergio Palazzo, secretario general del mismo gremio, tienen una iniciativa donde “plantea una reducción a 36 horas”. 

En el Senado, este 1 de mayo, el camporista Mariano Recalde, aprovechó el día internacional del trabajo para presentar en sus redes un proyecto por la “Reducción de la jornada laboral”. Al igual que los líderes de la asociación bancaria, propone disminuir la jornada de 48 a 36 horas semanales con “el objetivo de promover la semana laboral de 4 días”. 

“Se reducen todos los máximos legales: régimen diurno, nocturno, insalubre y regímenes especiales”, explicó el senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa de la Cámara alta podría tener un rol central en la estrategia del Frente de Todos.

Según fuentes parlamentarias directas del oficialismo, hay una intención de comenzar a tratar los proyectos de reducción de la jornada laboral. “Habrá primera reunión de comisión de Legislación del Trabajo en las próximas semanas y se pedirá avanzar con el tema”, aseguraron diputados del oficialismo. En este sentido, una de las posibilidades que baraja el FdT como estrategia parlamentarias es “unificar iniciativas” y que el tema empiece por el Senado en base al proyecto de Recalde.

CGT se pronunció y pidió discutir el tema pero en el bloque aseguran que no fue el golpe definitivo. “Es un impulso pero no es el motivo, ya teníamos pautado el tema y esta es la primera reunión del año”, sentenciaron.

EL PROYECTO DE MARIANO RECALDE: