El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció que la provincia de Misiones presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, para exigir el cobro de los fondos docentes adeudados por el Gobierno nacional. 

A través de sus redes sociales, el mandatario provincial anunció que hizo la presentación este viernes para exigirle a la gestión de Javier Milei “el cobro inmediato” de los fondos adeudados por las leyes 25.053 de Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y 26.075 de Conectividad y Garantía Salarial nacionales.

Además, Passalacqua argumentó que la presentación también apunta a “asegurar la continuidad del pago de los mismos de aquí en adelante, tal como lo contemplan las leyes citadas”.

X de Hugo Passalacqua

El FONID era un aporte económico que el Ejecutivo Nacional giraba a las provincias para mejorar los sueldos docentes. Ese plus salarial estuvo vigente desde 1998 hasta enero 2024.

La decisión del Gobierno nacional de no prorrogarlo se dio en el marco de la pelea del presidente Javier Milei con los gobernadores tras el fracaso de la ley ómnibus. 

El Gobernador de Misiones garantizó el pago de las compensaciones salariales de diciembre y enero con fondos propios, sin embargo este mes decidió acudir a la Corte para reclamar los fondos adeudados.