El diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, presentó un proyecto para prorrogar el Fondo Nacional de Incentivo Docente por 5 años, a partir del 1° de enero de 2024.

El legislador explicó que el “fondo fue creado en enero del 99’ a partir de una alícuota del 1% anual a automotores, aviones y embarcaciones y todos los gobiernos posteriores prorrogaron su vigencia”. 

“El FONID es indispensable en este contexto de emergencia económica que el propio Ejecutivo Nacional declaró como fundamento de decretos”, precisó Cobos y señaló: “La eliminación sin previo aviso genera un importante desfinanciamiento de las arcas provinciales, más aún en este contexto grave que vivimos”. 

El diputado precisó que “el presupuesto 2023, prorrogado para este año por decreto del Ejecutivo Nacional, contiene las partidas necesarias para el FONID” pero que “a la fecha no se han transferido las mismas a las provincias, ni se ha dictado la decisión administrativa modificando las partidas”.

X de Julio Cobos

Días atrás un proyecto similar había sido presentado por un grupo de diputados de Unión por la Patria. La iniciativa, al igual que la presentada por Cobos, busca garantizar la continuidad del Fondo desde el 1 de enero de 2024 hasta el año 2029.

Los legisladores consideraron que la decisión del Gobierno nacional de no prorrogar el FONID “genera una profunda incertidumbre en las comunidades educativas de todas las jurisdicciones. La gravedad de la situación es aún mayor, ante el inminente inicio del año lectivo”.