Tras haber propiciado una desregulación por medio del DNU 70/2023, el Gobierno anunciará hoy un nuevo marco normativo para las tarifas que cobran las empresas de medicina prepagas. La nueva fórmula que regirá para los precios que aplicarán las firmas será presentada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien adelantó que se formalizará un canal de comunicación para que los usuarios denuncien abusos cometidos por las prestadoras.

“El jueves vamos a aclarar la fórmula así no quedan dudas y vamos a abrir un canal para denuncias para las facturas que no se condicen con lo reglamentado y acordado. Además, se aplicará una multa (un porcentaje de la facturación anual, muy grande) en caso de incumplimiento”, afirmó Caputo en un mensaje publicado el martes en su cuenta de la red social X.

El titular del palacio de Hacienda respondió así ante la inquietud de una usuaria, quien le manifestó que otra vez había recibido aumentos en las facturas que le envían la empresa prepaga que tiene contratada, y que “no eran lo acordado”.

Con esta nueva fórmula, pretende que los incrementos tarifarios que sobrepasen los índices inflacionarios, luego que en los primeros meses del año se registraran aumentos de hasta un 200% en los servicios de las prepagas, que basaban estos valores en el marco desregulatorio que había sido establecido por el DNU 70/2023, firmado por el presidente Javier Milei y anunciado el pasado 20 de diciembre del año pasado.       

Pero a mediados de abril, y ante los reiterados incrementos, el Gobierno dio marcha atrás en su concepción de liberación total de precios y con una resolución de la Secretaría de Comercio obligó a las empresas a recalcular sus valores y retrotraerlas a diciembre en función de la evolución de la inflación. Además, el Ejecutivo presentó ante la justicia una demanda por “cartelización” en la Justicia.

Las prepagas habían ajustado por encima del promedio de precios que se había registrado entre diciembre y marzo, que alcanzó un 90 por ciento, mientras las empresas aplicaron incrementos de hasta un 200%.

“El accionar de las prepagas es un comportamiento que evidencia un abuso en contra de los argentinos de bien. Las compañías, valiéndose de su posición dominante, aumentaron las cuotas por encima del índice de inflación durante los últimos cuatro meses”, se sostenía en la presentación judicial que había formulado el Gobierno.

La idea del gobierno es postergar los aumentos de las prepagas y hacerlo también con las tarifas de los servicios público con el propósito de no castigar a la clase media, según lo explicó en las redes sociales en propio Caputo en sus redes sociales.  

"La obsesión del Gobierno por reducir la inflación comienza a colisionar con la base del programa económico: eliminar el déficit de las cuentas del Estado. Es exactamente al revés. Porque estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar más con gastos de momento a la clase media", señaló el Ministro al contestar un argumento que señalaba las contradicciones de las políticas que se aplican desde el palacio de Hacienda.

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó días atrás que un grupo de empresas de la medicina prepaga que representan a cerca del 75% de los afiliados deberán retrotraer el valor de las cuotas de sus planes a diciembre de 2023.

El argumento que dan las empresas es que están compensando la pérdida del año pasado, con los precios regulados por el Estado, cuando los planes de salud fueron autorizados a subir 134% en los doce meses contra 211,4% que cerró la inflación.