Una de las claves para la llegada de Javier Milei a la presidencia fue el hábil manejo de las redes sociales, que le permitieron llegar a un amplio universo, en especial juvenil y hacerse conocidos en apenas un par de años.

Pero una cosa es convertir a un desconocido en un personaje mediático y otra es la comunicación oficial del gobierno. La administración del presidente de ultraderecha no ha dejado de tener errores graves en uno de los ítems en los que se consideraba fuerte. Pero no ha sido así.

Para tratar de endereza el barco, el gobierno nombró al periodista Eduardo Serenellini como el nuevo Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación, tras la renuncia de Belén Stettler. Fue a través del Decreto 35/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.

La renuncia de Stettler se publicó bajo el Decreto 25/2024. Apenas llegó a durar menos de un mes en su cargo. Su salida implica una derrota para Santiago Caputo, a quien Milei considera uno de los armadores claves de su candidatura a la presidencia.

Quiero agradecerle a ese gigante que me ha acompañado a lo largo de todo ese proceso. Es un gigante que suele mantenerse en la oscuridad y se llama Santiago Caputo y es el verdadero arquitecto de esto”, dijo Milei cuando agradeció tras su victoria en el balotaje.

Stettler era parte del staff de la agencia de publicidad de Caputo y siempre había trabajado en el ámbito privado. Con 35 años, nunca había tenido hasta ahora experiencia las relaciones con los grandes medios y con la difusión de los actos de gobierno. Un dato no menor: el gobierno anunció a poco de asumir el congelamiento de la pauta oficial durante un año.

La partida de Stettler sigue a la de Eduardo Roust, un experimentado consultor y comunicador político, quien renunció el 16 de diciembre, antes de asumir formalmente su cargo. Roust fue parte inclusive del gobierno de Alberto Fernández, hasta que también hubo una crisis en el área y abandonó la función.

Los errores en la comunicación oficial se pusieron de manifiesto el mismo día de la asunción de Milei, cuando no se transmitió por los medios oficiales la jura de los ministros. El canal de difusión fueron las redes sociales de Iñaki Gutiérrez, el joven que manejaba el canal de Tik Tok del presidente libertario.

Eduardo Serenellini, de 57 años, tiene una ideología similar a la del presidente Milei. En todos los medios en los que trabajó siempre se ubicó a la derecha del dial. 

Además de periodista, es conductor de radio y televisión,  productor, escritor y empresario, cuya carrera abarca una amplia experiencia en diversos medios de comunicación como LN+, Canal 26 y Radio Continental. Nacido en la Capital Federal el 30 de noviembre de 1966, Serenellini es también el presidente del Grupo Serenellini, una productora de radio y televisión.