La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, anunció que presentará una denuncia por “terrorismo” ante la Justicia Federal tras los incendios intencionales ocurridos en una oficina turística en El Bolsón y un campamento de Vialidad en Bariloche.

Esta decisión se da tras conocerse un nuevo incidente que terminó con la destrucción de un depósito de vialidad provincial y a dos máquinas viales en el campamento de esa dependencia ubicado en el camino al Cerro Catedral. Esta situación se suma al incendio intencional del nuevo centro de informes turísticos de la localidad de El Bolsón.

A través de un comunicado, la Gobernación explicó que invocará el artículo 213 ter del Código Penal, el cual dispone "reclusión o prisión de cinco a veinte años al que tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo".

También se conoció que la gobernadora Carreras se contactó con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para requerirle formalmente la presencia de las fuerzas federales de seguridad, “con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas de la zona y de los bienes públicos”.

Desde la provincia vinculan estos hechos violentos a un nuevo conflicto entre vecinos y comunidades mapuches. Estos últimos se instalaron en un campo privado, ubicado en la zona llamada Cuesta del Ternero. La policía desalojó el lugar, pero los ocupantes regresaron y la violencia recrudeció, ya que la justicia local prohibió el ingreso de alimentos y vestimenta a la toma.