El Gobierno atraviesa horas decisivas con el debate de la “Ley Bases” en el Congreso de la Nación. La intención del Presidente Javier Milei es que se trate en el recinto esta semana, para lograr media sanción en Diputados y así luego continuar la discusión en el Senado.

En este sentido, luego de intensas negociaciones con la oposición durante los últimos días, el Gobierno envió este lunes al Congreso el texto con las devoluciones a las modificaciones solicitadas a la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. 

De esta manera, los diputados “dialoguistas” analizan ahora el documento para definir si votan a favor del proyecto o si exigen más cambios. Se trata de un texto muy extenso de 112 páginas, e incluye parte de las observaciones realizadas por la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y Hacemos Coalición Federal.

Entre los cambios más importantes, Milei aceptó que las retenciones a las economías regionales será cero. “Se establecen en 0% para las economías regionales. A su vez, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación. Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas”, señala el Gobierno en el documento enviado al Congreso.

Por el lado de las jubilaciones, la fórmula previsional se mantiene hasta el mes de abril. Luego, los aumentos serán mensuales por IPC. También se eliminan las jubilaciones de privilegio. “Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado. También es sano escuchar, corregir, aprender. Todo esto y mucho más ocurrió durante este debate”, remarcan.

Otro de los cambios importantes se realizaron en el listado de empresas a privatizar. Tras el rechazo de los gobernadores, quitaron a YPF de la nómina y quedan BNA, Núcleo eléctrica y Arsat. En todas ellas, el Estado no puede perder parte del control de las compañías.

Milei evaluó con Espert la evolución de una "semana clave" para la ley de Bases

El presidente Javier Milei evaluó este lunes con el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, el avance de la ley de Bases, en el marco de una "semana clave" en la que el Gobierno aspira a que se emita dictamen y luego se sancione la iniciativa oficial.

La Oficina de Prensa del Presidente dio cuenta de la reunión con Espert, en la residencia de Olivos, después de las 8 y hasta aproximadamente las 9.30. De acuerdo al comunicado publicado en la red social X, Milei y Espert "programaron el trabajo de cara a una semana clave para la ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, que se espera que tenga pronto dictamen de comisión y luego media sanción en la Cámara baja".

"Durante el encuentro, el jefe de Estado y Espert evaluaron las dos semanas de sesiones informativas desarrolladas en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, donde asistieron ministros del Poder Ejecutivo nacional y más de 200 organizaciones sociales, ONG's, empresas, comerciantes y representantes la ciudadanía", señaló el texto.

"Vamos a tratar de dictaminar cuanto antes e ir al recinto para que lo más rápido posible tengamos la media sanción de la ley Bases que tanto están esperando los argentinos para cambiar este destino tan duro", sostuvo el legislador en declaraciones a los medios presentes en el ingreso de la Quinta de Olivos.

"La ley va a salir como tiene que salir por el bien de los argentinos y de los trabajadores, las presiones no nos van a amedrentar a los diputados que tenemos claro que tenemos un mandato del pueblo que es cambiar la ley laboral, cambiar leyes y regulaciones absurdas que le están haciendo mal a los argentinos", enfatizó Espert.