Desde el Gobierno salieron a responderle al ex presidente Mauricio Macri, quien publicó una extensa carta en su cuenta de Facebook en relación a la partida de muchos jóvenes. En concreto, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, le contestó este domingo al exmandatario y dijo que "ese relato en el que insisten algunos espacios políticos y medios sólo busca generar desánimo y minar nuestra autoestima y la confianza en nuestro futuro"

"Lo insólito es que no repare en que las cifras son del 2019, cuando él era presidente", afirmó desde su cuenta de Twitter y agregó: "No es cierto que hayan cifras reales ni estadísticas que hablen de un éxodo de argentinos".

Tweet de Gabriela Cerruti

En el texto, Macri aseguró que "estamos ante el mayor éxodo de argentinos de la historia", y dijo que "muchos de ellos publican sus fotos en las redes sociales cuando están en Ezeiza a punto de partir".

Cerruti advirtió, sin embargo, que "por primera vez en la historia argentina, la declaración jurada de egreso del país pide informar si se realiza por mudanza desde hace dos años" y manifestó que "las cifras son porcentajes casi inexistentes. La media histórica en base a otros registros no fluctúa desde el 2001".

"El ex presidente basa su carta en un editorial de @LANACION en la que se menciona una estadística de la OCDE sobre cuántos argentinos vivían en el exterior en el 2019 sin saber cuándo habían emigrado, si era permanente o por estudio o trabajo. Pero sabemos que gobernaba Macri", concluyó

Florencia Carignano, Directora Nacional de Migraciones, también salió a refutar por las redes sociales y sostuvo: "Al día de hoy, los únicos datos oficiales se obtienen de la declaración jurada migratoria que implementamos el 7/9/20. No hay datos oficiales previos. Dicho esto, el promedio diario de personas que salieron y no volvieron por un año durante el macrismo es de 164 por día".

"Mientras que al tomar los datos de la declaración jurada migratoria, el promedio diario de personas que consignaron mudanza es de 78 por día. Menos de la mitad. Esta es la información oficial. Dato mata relato", concluyó.

Tweet de Florencia Carignano