Tras varias semanas de demora, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires envió a la Legislatura local el presupuesto general 2022 con gastos por $964.388 millones. El texto contempla, como referencia, las pautas macroeconómicas del presupuesto nacional y se espera un crecimiento del 4%, una inflación del 33% y un tipo de cambio de $131,1.

El presupuesto "de contingencia" del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advierte que las “financias de la ciudad continúan afectadas por la quita de la Coparticipación”. Según datos oficiales, la Ciudad dejó de percibir 96.000 millones en 2021 y para 2022, la pérdida proyectada aumenta a 120.000 millones.

El documento, que ingresó este miércoles a la Legislatura, “prioriza la inversión en las áreas sociales como educación, salud y promoción social”, lo que equivale al 51,9% del total. Además se mantiene el gasto y la inversión en seguridad (15,9%).

Por su parte, la inversión en obra pública y mantenimiento del espacio público alcanza el 14% y se considera la “ampliación y modernización de la red de subtes, nuevas obras y refacciones en las escuelas, adquisición de equipamiento policial, nuevas obras y refacciones en comisarías, obras en hospitales, barrios vulnerables y Metrobús del Bajo”.

Desde el Gobierno de la Ciudad afirmaron que "no hay aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos”, aunque aclararon que el ABL continuará actualizado mensualmente por la inflación y la patente según el valor promedio del automóvil en el mercado automotor.  Los ingresos tributarios se calculan en $843.796 millones, con una estimación de ingresos tributarios propios de $737.658 millones (87,4% del total).

También se proponen nuevas extensiones impositivas a los jardines maternales y a los nuevos inscriptos en la categoría del Régimen Simplificado.